America Latina Unida

Mi selecciòn de temas vinculados a Argentina y a la Patria Grande.

Venezuela: Ley Orgánica de Educación (LOE)

Para desmistificar las noticias de los medios convencionales, que no aclaran nada… sólo repiten el calificativo de DICTADOR a Chávez.


Por: Víctor Hugo Castillo
Fecha de publicación: 22/08/09

Aprobada en segunda discusión y Publicada en Gaceta Oficial Nº 5.929 Extraordinario publicada en la Ciudad de Caracas el Sábado, 15 de Agosto del 2009, derogando así la Ley Orgánica de Educación, publicada en Gaceta Oficial del 28 de Julio de 1980.

Con la Aprobación de la Actual Constitución, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) se estableció un período máximo de dos años para la elaboración de las leyes en cumplimiento y subordinación a la CRBV, componiendo así el marco legal nacional.

Comenzamos el análisis manifestando la importancia de contar con una ley de educación que se corresponda a la actual Constitución y realidad política, económica, social, educativa, etc., en el marco de Desarrollo Integral que viene experimentando el país con el triunfo de la Revolución.

Primero es necesario evaluar los mitos que se han generado en torno a la presente ley:

  • Desaparición de la patria potestad de los padres y madres de los menores de edad para asumirla el Estado.

  • Adoctrinamiento de los niños en las instituciones educativas.

  • Sacar a Dios de las Aulas.

  • Desaparición del Movimiento Estudiantil.

  • Violación de la Autonomía Universitaria.

Con respecto a la Patria Potestad, el Gobierno Nacional ha sido el principal ente propulsor de leyes que garanticen la misma, por ejemplo, la CRBV destina el Capitulo V a los derechos Sociales y de la Familia, en los cuales se consagra la patria potestad como responsabilidad de las madres y padres de los menores de edad. La Ley Orgánica para la Protección de niñas, niños y adolescentes en sus artículos 347, 348 y 349 consagra la patria potestad en padres y madres, así como también el código civil en su artículo 261.

Con respecto al adoctrinamiento de los niños en las instituciones educativas, El Art. 6 de la LOE reza en el literal L, en lo que respecta a las garantías del Estado Docente: “El Respeto y honores obligatorios a los símbolos patrios, a la memoria de nuestro Libertador Simón Bolívar y a los valores de nuestra nacionalidad, en todas las instituciones y centros educativos”. Lo que el estado promueve son valores inherentes a nuestra nacionalidad y no el adoctrinamiento, mito que fácilmente se desmonta al observar el Art 14 de la LOE en el cual aparece claramente que la educación es un derecho humano y un deber social abierto a todas las corrientes del pensamiento.

Con respecto a Sacar a Dios de las Aulas, Es responsabilidad del Estado promulgar valores como el de la solidaridad, igualdad y justicia a sus ciudadanos, responsabilidad que asume a través de la Educación.

La CRBV define a Venezuela como un estado PLURICULTURAL y en consecuencia promulga la Libertad de Culto (Art. 59). Hay que diferenciar la religión de la espiritualidad, en este sentido, la responsabilidad de la religión no recae en el Estado como tal sino en las FAMILIAS y en las IGLESIAS. El Art. 12 de la LOE promueve la Educación Laica como medio idóneo para preservar la Independencia del Estado con respecto a todas las corrientes y organismos religiosos.

Con respecto a la Desaparición del Movimiento Estudiantil, el Art. 21 de la LOE promueve la organización del movimiento estudiantil en Consejos Estudiantiles, sin menoscabo de otras formas organizativas, en este sentido, los consejos estudiantiles representan una evolución con respecto a los centros de estudiantes y federaciones universitarias en donde existe la democracia representativa y las decisiones están centralizadas exclusivamente en los miembros de dichas organizaciones de funcionamiento vertical.

Con los Consejos Estudiantiles, desaparece la democracia representativa para darle paso a la participación y el verdadero protagonismo de la masa estudiantil puesto que las decisiones serán tomadas por todos los estudiantes por igual en Asambleas Estudiantiles. La metodología a emplear para la conformación de los Consejos Estudiantiles y convocatoria a la Asamblea Estudiantil, aún no está definida en la ley pero estará normada el reglamento de la presente ley.

Con respecto a la Violación de la Autonomía Universitaria, el Art. 34 de la LOE establece que el Estado reconoce el principio de autonomía en instituciones de Educación Universitaria, pero se aclara que dicho principio se ejercerá respetando lo que establezca la ley en lo relativo al control y vigilancia del Estado, para garantizar el uso eficiente del patrimonio de las instituciones del subsistema de educación universitaria.

Una vez desmentida la infinidad de mitos en torno a la LOE, resaltamos lo que consideramos algunos logros de nuestra ley que poco se han mencionado:

  • Art. 34. Las autoridades universitarias son de mandato revocable, y serán electas por profesores y profesoras, estudiantes, obreros y obreras, personal administrativo, egresados y egresadas; los votos de toda la comunidad universitaria tendrán el mismo valor en cumplimiento al Artículo 21 de la CRBV el cual establece la igualdad de todos ante la Ley.

  • El Respeto y la igualdad de Género dentro del sistema educativo (Art. 8). La gratuidad hasta la educación del pregrado universitario (Art. 6). Prohibición de propaganda partidista y de proselitismo político en las instituciones y centros educativos (Art. 11). Municipalización de la Educación Universitaria (Art. 6). Reconocimiento de la educación intercultural e intercultural bilingüe como reconocimiento de las comunidades indígenas y afrodescendientes (Art. 27).

  • En el Capitulo II de la LOE se establece y se incluyen como corresponsables de la educación: las Familias, las Organizaciones Comunitarias del Poder Popular (Consejos Comunales, pueblos y comunidades indígenas, colectivos internos de la escuela, sociedad de padres y representantes, docentes, trabajadores de la institución educativa, etc.). Por último, resalta en el Art. 22 la participación y obligación de las empresas públicas y privadas en la educación.

Correo: victoreducador@gmail.com y victoreducador@yahoo.com

Desde este link podrán bajar la Ley completa:

http://www.me.gob.ve/media/eventos/2009/dl_23544_166.pdf

23/08/2009 - Publicado por | General, Politica Latinoamerica, Uncategorized | , ,

15 comentarios »

  1. Le felicito un muy buen analisis,de verdad es muy didactico facil de entender y explicar.

    Comentario por Carlos Reyes | 16/09/2009

  2. eso es verdad

    Comentario por jose andres | 23/09/2009

  3. hola me parece muy intereante la aclaratoria que haces con respecto a los mitos que se han generado con respecto a esta ley. me gustaria que comentaras sobre el art. 44 de la LOE. necesito un analisis sobre el mismo, en especial a la evaluacion cuali-cuantitativa.

    Comentario por milagros rodriguez | 24/09/2009

  4. El enlace suministrado es el de la Ley derogada, si no me equivoco. Creo que el correcto sería http://www.me.gob.ve/media/eventos/2009/dl_23544_166.pdf

    Comentario por Juan Diego Soto | 02/10/2009

  5. Gracias Juan Diego… será que me enviarón el proyecto….en lugar de la ley, de todas maneras, tienes razón en el link que pasas figura la fecha de la firma y es Agosto del 2009. Pondré el correcto.

    Reitero mi agradecimiento y te envio un saludo desde Argentina.

    Comentario por marianike | 02/10/2009

  6. Un placer, Marianike.
    Un saludo desde Costa Rica.

    Comentario por Juan Diego Soto | 02/10/2009

  7. hala yo estoy de acuerdo con el mito ok

    Comentario por marizat | 12/10/2009

  8. Hola Marizat, no entendí tu mensaje… no sé de que mito hablas…
    De todas maneras, agradezco tu visita y si puedes ampliar lo que has querido decir, te lo agradeceré.

    Saluditos…

    Comentario por marianike | 16/10/2009

  9. hola sera que me puede ayudar con el analisis 7,8 y 9 de la nueva ley de educacion xfa.. gracias! :)

    Comentario por adriana | 16/10/2009

  10. Hola, entré al blog, buscando la referencia que hacés a Aída Carballo y me entretuve leyendo tu desmitificación de la Ley que tanto revuelo armó. Muchas gracias por esta referencia. Hoy como ayer, la mayoría se queda con la información que le llegó como un teléfono descompuesto y no busca las fuentes. Muchas gracias desde Buenos Aires!

    Comentario por Julia | 13/07/2010

  11. Julia.. gracias por tu visita…también te saludo desde Buenos Aires…

    Comentario por marianike | 15/07/2010

  12. hola sera que me pueden ayudar con el analicis de los articulos 1,8,17,y 20 porfa y gracias

    Comentario por daniiiii | 19/09/2010

  13. Estoy estudiando 7mo. semestre de educación, pronto seré Lic. en educación integral. En este momento estoy haciendo un análisis del estado capitalista vs. estado socialista y agradezco este articulo, en él explicas muy bien cual es la diferencia entre capitilmo de exclusión al que nos tenian sometidos. Mediante ese capitalismo era imposible poder ingresar a una universidad a menos que contaras o con mucho dinero o con palanca, hoy día se habren oportunidades para personas que al igual que yo no cuentan con recursos económicos suficientes, otro punto importante es la flexibilidad del horario, por mi condición de madre de tres niños (dos niños y una niña) puedo asistir a clases y vinculaciones. Muy agradecida por tu artículo. chao.

    Comentario por neria soto | 26/10/2010

  14. El día 25 de Agosto empapelaremos las ciudades de todo el mundo, desde las 22 horas de cada país saldremos a mostrar el apoyo a la lucha de los estudiantes chilenos, repudiando la represión a la que son sometidos y demostrando que somos un movimiento que está presente en todo el mundo.

    Puedes participar como un Anon o como una persona real que se interesa por la evoluci?n de nuestra sociedad. Invita a todos!

    No nos rendiremos y lucharemos por una educaci?n justa, transparente, de calidad y sin lucro en toda Latinoamerica.

    https://www.facebook.com/event.php?eid=203790073013068

    Comentario por Anonymous Chile | 16/08/2011

  15. Mi felicitación por la lucha perseverante de los estudiantes chilenos y la ayuda de la sociedad toda.. Yo creo que esta batalla la ganan por más que Piñera se niegue o pretenda maquillar su oferta…ADELANTE TODO MI APOYO!!
    Marianike

    Comentario por marianike | 18/08/2011


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 91 seguidores

%d personas les gusta esto: