America Latina Unida

Mi selecciòn de temas vinculados a Argentina y a la Patria Grande.

Ernesto de la Cárcova – Sin pan y sin trabajo (1866 – 1927)

ernestodelacarcova

 

Ernesto De La Carcova (1866 – 1927)

Fue sin dudas uno de los más destacados pintores de la llamada Generación del Ochenta, durante los últimos años del siglo XlX y los primeros del siguiente. Por entonces estaba naciendo la Argentina moderna merced a la transformación social y económica mas profunda de su historia. Ello provocó una serie de transformaciones positivas pero también agudos problemas sociales, que fueron severamente denunciados y combatidos por los iniciadores de los movimientos anarquista y socialista.

La pintura del país dio su primer paso hacia el desarrollo de un arte social con los lienzos “La sopa de los pobres” (1884) de Reinaldo Giudici, premiado en Berlín, “El despertar de la criada” (1887) de Eduardo Sívori y “Sin pan y sin trabajo” (1894) de De la Cárcova, atesorado en el Museo Nacional de Bellas Artes. Esta obra constituyó una vibrante reacción contra el academicismo no sólo por su tema, patético e impresionante, sino también por la técnica de modelar mediante el color, impecablemente aplacada por el artista. Dos décadas mas tarde, hacia el final de su ciclo creativo, De la Cárcova comenzó a utilizar una viva luminosidad, que aclaró mucho su paleta y anunció el impresionismo a la argentina que habría de florecer en el país durante el período subsiguiente.

Nuestro pintor inició sus estudios (1885) en la Sociedad “Estímulo” de Bellas Artes y posteriormente viajó a Italia, donde en 1891 una obra suya expuesta en Turín fue adquirida por la casa real. De regreso en su Buenos aires natal (1893), obtuvo un alto galardón con su mencionada tela del 94 y posteriormente, sin abandonar su obra creativa, se dedicó intensa y fecundamente a la enseñanza. Fundador y primer director tanto de la Escuela superior de Bellas Artes que hoy lleva su nombre como de la Academia Nacional de Bellas Artes, formó numerosos discípulos, algunos de los cuales llegaron a las máximas cumbres de la plástica como Carlos Miguel Victorica, Cesáreo B. De Quirós, Carlos Ripamonte y otros.

Al lauro ya mencionado se le sumaron, entro otros, el Premio de Honor en la Exposición Internacional de Saint Lois, USA(1904); la medalla de oro en la Exposición del Centenario realizada en Buenos Aires (1910); el Primer premio Adquisición en el Salón Nacional (1914); la medalla de plata para artistas extranjeros en Paría (1916). La Presidencia de Francia le otorgó la Legión de Honor en el grado de Caballero y posteriormente en el de Oficial.

07/11/2009 - Posted by | Arte, General, Sociedad y Cultura, Uncategorized | , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 100 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: