America Latina Unida

Mi selecciòn de temas vinculados a Argentina y a la Patria Grande.

Argentina: Agua que no has de beber… ¿Quiénes exportan agua desde Argentina al mundo?

15/1/2009

x Red Eco Alternativo

Un refrán popular dice: Agua que no has de beber, déjala correr. Pero hay quienes han montado un gran negocio en torno a la venta de agua de nuestro territorio para el mundo.

El problema del agua, que afecta mayoritariamente a los países pobres, ha comenzado a agudizarse en naciones desarrolladas como Australia, España, y algunas zonas del Reino Unido, Estados Unidos y Japón.
He aquí la “veta” que han encontrado los mercaderes capitalistas para quienes la exportación del agua se constituye en un negocio más rentable que el petróleo. Y como los grandes reservorios se encuentran en América Latina aquí vienen por ella.
Las informaciones hablan de tres empresas: Makhena SA, H2O + Sur y Protein + Plus.
La primera de ellas ofrece varios productos (www.makhena.com) entre los que se encuentra el “Agua de América del Sur” en dos variantes de exportación: agua mineral natural proveniente de la provincia de Mendoza y agua dulce a granel, cruda, sin tratamiento, con origen en ríos de llanura de Argentina.
Makhena SA tienes sucursales en las ciudades de Miami y de Buenos Aires. El responsable de la sucursal en Argentina, Alberto Cholewa, asegura que aún el negocio (que ya lo había explotado en los ´80) hoy no es rentable por el alto costo del flete. Sin embargo, pobladores de Santa Fe aseguran haber visto barcos cargando agua del Río Paraná.
“Puedo entender que se prohíba la extracción de agua de las napas. Pero acá hablamos de agua del Río de la Plata. No perjudica a nadie. Al contrario, le deja divisas al país.”, afirmó Cholewa, con su óptica empresarial, a un diario de circulación nacional.
Las otras dos empresas forman parte de un fondo de inversión norteamericano y chileno. Sus dueños son la familia Bush, encabezada por John Ellis “Jeb” Bush -ex gobernador de Florida y hermano del saliente presidente de Estados Unidos, George W., los empresarios Ronald Krongold, George Soros y la millonaria familia cubano-norteamericana Fanjul, dueña del imperio azucarero Santo Domingo.
Gustavo Spedale, integrante de la Coordinadora en Defensa del Agua y la Vida, comenta que el proyecto es extraer agua potable de las napas, a las tierras compradas de una antigua estancia en la provincia de Córdoba, en la localidad de Río IV, donde el grupo tiene declaradas ya 5.000 hectáreas de su propiedad. El agua iría en tanques a Escocia para ser envasada y se exportaría a Europa bajo la marca Valley Organic & Gourmet S.A como agua potable premiun “made in Argentina” a 11 euros la botella.
El negocio ya está iniciado. Hoy se exporta agua cordobesa “premium gourmet” marca “Seductive” extraída en la localidad Falda del Carmen. La empresa, con sus oficinas centrales en Dubai, (www.seductivewater.com) vende a 14 países 270 mil botellas de agua. En Dubai los jeques árabes llegan a pagar 130 dólares el litro.
A principios de 2008 la ONU estimó que cerca de 1,5 millones de niños mueren anualmente por falta de agua potable y cerca del 40 % de la población no tienen saneamiento básico.
Por su parte, UNICEF informó que en América Latina y el Caribe la segunda causa de mortalidad infantil, después de las enfermedades respiratorias, es la diarrea causada por la falta de saneamiento básico e higiene.
Frank Rijsberman, director general del Instituto Internacional de Manejo del Agua, asegura que la demanda de agua se duplicará para el 2050.
En Argentina, el capital transnacional no sólo exporta nuestra agua sin que nadie se entere, también se la bebe gratuitamente en la actividad minera contaminante y en el riego de la desbastadora soja. A cambio arrojan en los ríos desechos industriales y contaminan las napas del agua que luego beberán quienes tengan la suerte de tener una canilla dentro de su casa.

Fuentes: Suramericapress, Telesur, Indymedia Argentina, Diario Buenos Aires Económico

21/01/2009 - Publicado por | Medio Ambiente, Politica Latinoamerica, Uncategorized | , , , , , , ,

1 Comentario »

  1. es una verguenza!! y después qué van a vender cuando no haya mas agua en el mundo??qué mundo le va a dejar ésta gente a sus hijos y/o nietos? ni siquiera piensan en su familia, son sicópatas!!

    Comentario por katherine | 09/07/2009


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 91 seguidores

%d personas les gusta esto: