America Latina Unida

Mi selecciòn de temas vinculados a Argentina y a la Patria Grande.

Argentina: PRAT GAY: “EL GRAN ENCUBRIDOR” (completo)

El candidato y su causa por el vaciamiento del 2001

Prat y Elisa

Por Lázaro Llorens

“Ética, República, y Distribución del Ingreso”. Esto dice el eslogan de campaña de la Coalición Cívica, alianza política que capitanea Elisa Carrió. Sin embargo, su principal candidato a diputado por Capital, Alfonso Prat Gay, tiene un grave asunto pendiente con la justicia, reñido con la ética, la república y la distribución del ingreso.

A raíz de una denuncia penal realizada por el exdiputado del ARI Mario Cafiero, en el 2007, el fiscal Oscar Amirante lo imputó por el delito de defraudación. Lo investiga por el vaciamiento de los bancos del 2001, en el cual Prat Gay habríatenido un importante papel: ocultar desde la presidencia del Banco Central la fuga de 26 mil millones de dólares que quedaron en un puñado de bancos, entre estos el JP Morgan, entidad de la cual Prat Gay fue su Jefe de Negociosen el mundo hasta el 2001. En la causa también está imputado Mario Blejer, y cientos de banqueros.

En su dictamen, el fiscal Amirante sostiene que en la crisis financiera del 2001, que terminó con el famoso corralito “existió un plan destinado a proteger y favorecer a determinados grupos de poder económico y en especial a lospatrimonios de los bancos”. Y en ese plan “Prat Gay -ex hombre de Cavallo y del JP Morgan- tuvo un rol clave. Fue el gran encubridor de toda la maniobra. Pues, a pesar de que los balances del Banco Central evidenciaban ladescomunal estafa que los bancos habían realizado con las reservas, cuando arribó al Central tapó todo” disparó Mario Cafiero ante Veintitrés.

El plan

En el 2001, los principales bancos internacionales advertían que Argentina con su convertibilidad se encaminaba hacia el default de su deuda. Frente a esto, sostiene el fiscal en su dictamen, los bancos, en connivencia con funcionarios públicos, llevaron adelante un plan para poner al resguardo sus intereses y huir preventivamente del la crisis. Con ese propósito, un pool de bancos internacionales, en cuya cabeza estaba el JP Morgan Chase & Co, sustituyeron 19 mil millones de dólares que tenía el sistema financiero argentino como reservas, ante posibles contingencias de la convertibilidad (RML – Requisitos Mínimos de Liquidez) por títulos de la deuda externa argentina que estos bancos tenían en su poder, y sobre los que se avizoraba un seguro default. Así, fugaron los dólares al exterior, y dejaron en los bancos argentinos títulos de escaso valor. A la par, este pool de bancos internacionales, nuevamente con el JP Morgan a la cabeza, hicieron caer un contrato que tenían con el Banco Central por 7 mil millones de dólares, agrega Amirante. Era un “contrato de pases contingentes” que establecía que ante una crisis o fuga de depósitos, estos bancos internacionales debían asistir con 7 mil millones de dólares al Banco Central. Había sido contratado en 1996 luego de la “crisis del tequila”, y por él el Banco Central pagó 200 millones de dólares. “Esto dos hechos, echar manos a las reservas que trepaban a 19 mil millones de dólares; y desobligarse del contrato de “pases contingentes” con el BancoCentral, fueron el núcleo de una serie de actos estafatorios que estuvieron destinados a salvaguardar los intereses de un grupo de bancos internacionales encabezados por el JP Morgan y el City Bank, en desmedro de los genuinos intereses argentinos” sintetizó el ex diputado Mario Cafiero ante Veintitrés.

Esta serie de actos “estafatorios” que se llevaron adelante en medio de la crisis más profunda que atravesaba Argentina en 100 años, cuando la pobreza era una epidemia y los presidentes duraban días, fueron expuestos por el fiscal Amirante en su dictamen. Secuencialmente ellos son:

-Blindaje: fue la fase uno del plan. Para cumplir sus compromisos con los acreedores externos, mediante este acuerdo firmado a fines del 2000, Argentina se comprometió, ante el FMI, a sustituir el financiamiento externo por financiamiento interno. El monto comprometido fue de 20 mil millones de dólares. El mismo monto que entonces tenían en reservas los bancos argentinos, acumuladas desde la crisis del Tequila.

cAVALLOpg

-Plenos poderes para Cavallo: Para asumir nuevamente como ministro en marzo del 2001, el “Mingo” exigió que se le otorgaran plenos poderes para así supuestamente, poder sortear la caída de la convertibilidad y la economía. En realidad lo fue para hundirla definitivamente. Porque Cavallo usó esos plenos poderes, para entre otras cosas, reformar la Carta Orgánica del Banco Central. Y permitirle a los bancos integrar las reservas con títulos de la deuda. Y a la par puso a estos directamente bajo la supervisión del presidente del Banco  Central. O sea del cofrade de estos, el banquero Roque Maccarone, del Banco Rio y Banco Galicia, a quién el Mingo había designado en sustitución del removido Pedro Pou. De esta manera Mingo preparó el terreno para hacerle minga a las reservas.

-Megacanje: este canje de deuda, por el cual están procesados Domingo Cavallo, Daniel Marx y el JP Morgan, fue la fase tres. Se realizó a mediados del 2001 y tuvo un doble objetivo. El primero fue hacer caer el contrato de pases contingentes que tenían el JP Morgan Chase & Co y otros bancos con el Banco Central. Con ese fin, mediante el canje se esterilizaron los títulos de la deuda que el Banco Central debía entregar como garantía de ese contrato, para poder recibir el “préstamo contingente”. Con lo cual, al no existir esas garantías, el contrato de pases contingentes por 7 mil millones de dólares no se pudo cumplir. No por culpa del JP Morgan y sus asociados, sino por culpa del Banco Central y el Estado argentino.

El otro objetivo fue introducir los títulos de la deuda externa que estos bancos internacionales tenían en el exterior -uno de cuyos principales colocadores había sido el JP Morgan- en los bancos argentinos; para canjearlos por las reservas. “Con este canje, los bancos internacionales y el JP Morgan, se sacaron los bonos de encima y se los enchufaron a los bancos locales, llevándose los dólares” explicó Cafiero a esta revista. “Así se fueron 19 mil millones de dólares de reservas” agregó.

-Prestamos Garantizados. Fue el remate final de la maniobra. Los implementó Cavallo en diciembre del 2001 por Decreto de Necesidad y Urgencia. En el mismo momento en que instauró el legendario “corralito”, con lo cual se le confiscaron los ahorros a ciento de miles de ahorristas argentinos. Para el Fiscal, esta operación también tuvo un doble propósito. El primero fue resguardar el patrimonio de los bancos locales que, tras el Megacanje y el escamoteo de las reservas, habían quedado atiborrados de bonos de la deuda que estaban a punto de caer en default. Con los Préstamos Garantizados, poniendo como respaldo el impuesto al cheque, Cavallo les garantizó a los bancos locales el cobro de esos bonos, que hasta el día de hoy se siguen pagando puntualmente.

El otro objetivo fue disimular el multimillonario escamoteo de las reservas. En febrero del 2001, según los balances del BCRA, las reservas (Requisito Mínimo de Liquidez) eran de 19 mil millones de dólares. En noviembre de ese año, tras el Megacanje, esas reservas prácticamente no existían. Habían sido reemplazadas por más de 20 mil millones de dólares en títulos de la deuda. Estos números que arrojaban los propios balances de los bancos eran muy elocuentes. Evidenciaban que en pocos meses, las reservas se habían evaporado. Y esa evaporación no se podía justificar aduciendo que las reservas se habían utilizado para pagar los depósitos que retiraron los ahorristas. Porque los balances también mostraban que si bien de febrero (antes de asumir Cavallo) a noviembre del 2001, se habían retirado depósitos por 21 mil millones de dólares, en ese ínterin los bancos también habían recuperado préstamos (de manera anticipada, infligiendo un gravísimo daño a la economía del país) por 20 mil millones de dólares. Es decir, que con el cobro de los créditos, los bancos habían solventado el pago de los depósitos que la gente retiró. Para maquillar este atraco de las reservas, se implementaron los denominados “Prestamos Garantizados”. Mediante esta normativa, en un ingenioso acto de contabilidad creativa, Cavallo les permitió a los bancos que computaran los títulos de la deuda, la mayoría de ellos otorgados con el Megacanje, como prestamos. Mediante esta simple modificación contable, los préstamos de los bancos se incrementaron de golpe en 20 mil millones de dólares. Esto les permitió a los bancos sostener, en sus balances y ante la sociedad, que las cuantiosas reservas faltantes se habían ido por el masivo retiro de depósitos ocurrido durante la crisis económica del 2001. Cuando en realidad habían sido fugados al exterior, dejando al sistema financiero repleto de títulos de la deuda externa sin valor.

“Los Prestamos Garantizados fueron un paso vital que les permitió a los bancos estar cubierto en varios frentes” afirma el fiscal Amirante en su dictamen. Y enumera: “Uno de estos fue ocultar su política de recuperación de préstamos durante la crisis. Los bancos durante la crisis del 2001 recuperaron mayores montos en préstamos de los que perdieron por retiro de depósitos. La contabilización de la operación de los Prestamos Garantizados disimuló esta criminal política bancaria”.

Prat Gay

Desde el primer momento, Alfonso Prat Gay estuvo involucrado con este descomunal escamoteo de las reservas del sistema financiero. A fines del 2000, simultáneamente en que Argentina con el Blindaje, se comprometía a usar sus reservas para cumplir con sus acreedores internos, Prat Gay saltó a laescena pública. Lo hizo gracias a una serie de extensas entrevistas que le efectuó el diario LA NACION, directamente a sus oficinas del JP Morgan Chase & Co en Londres. Lugar desde donde el actual candidato por la Coalición Cívica, se desempeñaba como Jefe de Investigación y de Estrategias de Monedas. Uno de los cargos más importantes del JP Morgan. Su función era especular con los movimientos monetarios y los tipos de cambio en todo el mundo, para sacar suculentas ganancias de ellas. Sin importar el daño social que ocasionara a los países afectados. En esa ocasión, en una de las tantas entrevistas concedidas a LA NACION, Prat Gay textualmente dijo que “JP Morgan recomendaba -a Argentina- un acuerdo político para que se reduzcan las deudas de los inversores externos, ante el creciente peso de la deuda pública Argentina.” Su imagen saltó a la consideración pública a mediado del 2001, cuando “Mingo” Cavallo arribó al ministerio de economía con el gobierno de la Alianza. Allí, antes de concretar el Megacanje, que tenía como principal agente al JP Morgan, Cavallo postuló a Prat Gay, que aun era Jefe de Negocios del JP Morgan, como vicepresidente del Banco Central. No era un cargo testigo. Desde la vicepresidencia del Central se tiene el control directo de todos los bancos que operan en el país. “Se pretendió poner a un pedófilo, a cuidar el orfanato” señalaron algunos.

En esa oportunidad, en otra de las tantas entrevista que publicó LA NACION, Prat Gay indicó que la “urgencia no eran los depósitos, sino si el Estado podía pagar su deuda”. Y respaldó “el uso de reservas para pagar la deuda pública”. A pesar de esto su nombramiento no prosperó. El senado de la Nación, a raíz de un dictamen de la Oficina Anticorrupción, rechazó su pliego. Remarcó que el nombramiento de Prat Gay violaba un inciso de la Ley de Ética Pública que decía que ninguna persona podía ocupar un cargo público, si se había desempeñado hasta un año antes en un cargo privado con intereses contrapuestos. Realizado el Megancaje, y tras el préstamo con que el FMI se puso en sustitución del incumplido compromiso del “préstamo contigente” del JP Morgan y otros, con el que se alimentó la definitiva fuga de divisas, Cavallo no conforme con ese rechazo, pretendió incorporarlo a su equipo económico en remplazo de Daniel Marx. Otro de los cerebros de este plan de vaciamiento, según los denunciantes.

Del Morgan al Central. El salto del JP Morgan al Banco Central Prat Gay recién lo pudo dar al año siguiente. Más precisamente en noviembre 2002, cuando el ex presidente Eduardo Duhalde lo nombró presidente de esa entidad, en cumplimiento de otra de las precondicionalidades exigidas por el FMI, para arribar a la firma de un nuevo Acuerdo.

Prat Gay había aterrizado a Buenos Aires procedente directamente de Londres, el 6 de enero del 2002. El mismo día en que Duhalde decretaba la devaluación del peso. En los meses previos a su nombramiento en el Central, el actual candidato de Carrió se había desempeñado como asesor de Mauricio Macri, en momentos en que actual Jefe de la Ciudad comenzaba a meditar su actual carrera política.

El ex ejecutivo del JP Morgan Chase & Co llegó al Central cuando el país ardía por los cuatro costados. Y los bancos, por su incautación de los depósitos a los ahorristas, ni siquiera podían abrir sus puertas. A todo esto, en los balances del Banco Central, había grandes rastros del atraco que habían cometido los bancos contra las reservas. Eran tan evidentes que los propios auditores externos del Banco Central (la consultora KPMG) y la Auditoria General de la Nación (AGN) habían rechazado en Agosto del 2002, los balances del 2001, debido a las gravísimas inconsistencias que presentaban sus cuentas.

Específicamente, la AGN, en su informe había manifestado que “debido al efecto muy significativo que sobre los estados contables pudieran tener eventuales ajustes y reclasificaciones…que pudieran requerirse de la situación de incertidumbre planteadas, no estamos en condiciones de expresar y, por lo tanto, no expresamos una opinión sobre los estados contables del Banco Central de la República Argentina, considerados en su conjunto”.

En este delicado contexto asumió Prat Gay la presidencia del Banco Central. Y su arribo, “tuvo como objeto tapar todo lo acontecido en torno a las reservas y el contrato de pases contingentes, hechos en lo que el JP Morgan estaba seriamente comprometido” explicó el ex-diputado Mario Cafiero ante Veintitrés. “Prat Gay fue el gran encubridor” agregó.

Su llegada también implicó un inmediato acuerdo con el FMI. Y una compensación integral a los bancos por la pesificaición asimétrica, y los activos que tenían en dólares. “No solo ocultó la maniobra. A la par procuró, junto con Lavagna, que los bancos, los grandes responsable de la catástrofe del 2001, no salieran perjudicados,” concluyó el ex diputado. Aun así la tarea de Prat Gay no fue sencilla. En el 2003 la AGN y la consultora  KPMG, rechazaron nuevamente los balances del Banco Central. Ambos auditores continuaban señalado que no había continuidad en las cuentas del Banco. Este balance llevó estampada la firma de Prat Gay. Recién en el ejercicio del 2003, el actual candidato a diputado por la Coalición Cívica pudo aliñar las cuentas. Sin hacer una sola mención de los 26 mil millones de dólares que se fugaron en el 2001 de las bóvedas del sistema financiero argentino

Por todos estos gravísimos hechos, que perjudicaron a ciento de miles de ahorristas nacionales, y a toda la sociedad argentina, el fiscal Amirante, al imputar entre otros muchos banqueros a Alfonso Prat Gay, en su dictamen señaló: “Esta investigación se propone abrir la caja negra del sistema bancario y financiero para poder determinar si las catástrofes se debieron a causa naturales o si hubo negligencia, impericia o dolo. Esa caja negra se llama Banco Central de la República Argentina y el conjunto de bancos del sistema financiero.”

RECUADRO 1

Mario Cafiero: “Acá hay muchos socios del silencio”

Mario Cafiero, denunciante en la causa que lleva adelante el fiscal Amirante, es un profundo investigador de la deuda externa Argentina. Es uno de los autores del libro “La Argentina Robada”, donde se expone con lujo de detalles como fue el vaciamientos del los bancos del 2001. A nivel político, Cafiero fue junto con Carrió uno de los fundadores del ARI, partido del cual se alejó hace unos años por divergencias con su líder. Lo paradójico es que hoy en el ARI-Coalición Cívica, están muchos de los funcionarios o banqueros que el denunció o cuestionó.

-¿Qué siente al ver que gente que usted denunció está hoy en el ARI?

-Cuando investigamos sobre el Megacanje, el señor Ruckauf me echó del PJ. En ese momento Carrió, que era diputada, me dio su respaldo y apoyó todas nuestras denuncias. Allí es cuando decidimos armar el ARI. Pero al poco de andar empiezo a notar un desinterés de su parte. Sobre todo cuando presentamos la investigación de los bancos. Allí empezó a cambiar su posición.

Pero la gran sorpresa fue cuando en la plataforma del ARI del 2003, encontramos que una de las propuestas era garantizar el pago de los Préstamos Garantizados, que eran parte de toda esta cuestión del vaciamiento de los bancos. Yo no podía entender como eso estaba allí.

-¿Y qué pasó?

-Desde ese momento empiezan mis diferencias fuertes con Carrió. Pero después la cosa empeora cuando en el ARI comenzaron a parecer personajes que nosotros habíamos cuestionado. Primero apareció Enrique Olivera que había sido presidente del Banco Nación en el Megacanje; luego Patricia Bulrich, que había firmado el decreto con Cavallo de los Prestamos Garantizados. Y la gran sorpresa fue cuando apareció Prat Gay como un colaborador o espada de Carrió.

-Vaya sorpresa…

-Si. Ahí nos dimos cuenta que Carrió había tomado una posición política de no molestar, ni investigar los grandes intereses financieros internacionales que son los que están detrás de Prat Gay y de toda esta gente. Pero a mi todo esto me dio una gran tranquilidad de conciencia. Por que para mi hice lo que correspondía, seguir con las investigaciones, y no ser socios del silencio. Por que acá hay muchos socios del silencio. No son responsables de las maniobras pero si de no denunciarlas. Los manuales anticorrupción dicen que está cunde, cuando los malos hacen, y los que se dicen buenos dejan hacer.

RECUADRO 2

Millonario, hincha de Boca y evasor

Cuando asumió la presidencia del Banco Central, en su declaración jurada, Prat Gay reconoció tener un patrimonio de 10 millones de dólares. En esa oportunidad manifestó también que tenía 6,5 millones de dólares en varias cuentas corrientes. Para muchos, esta declaración de Prat Gay, hincha fanático de Boca, olía a cuento. Señalaban que era ridículo que un experto en finanzas tenga semejante suma de dinero en cuentas a la vista que no devengan ninguna renta. Se especuló con que el actual candidato de Carrió, tenía esos dineros a plazo fijo, del cual cobraba un importante interés, y que en realidad con su declaración estaba evadiendo impuestos. El hecho pasó. Pero luego, a mediados del 2007, la actual ministra de salud de la Nación, Graciela Ocaña, otra ex ARI, denunció que Prat Gay tenía “una doble moral” por haber fugado casi 800 mil dólares antes del corralito. Ante la prensa, Ocaña textualmente disparó “nosotros desde el congreso emitimos un informe desde la comisión de Fuga de Capitales. Armamos un listado con 1.400 personas que habían girado plata al exterior durante el corralito. Y en el puesto 67 figuraba Prat Gay con un giro de 780 mil dólares”.

RECUADRO 3

“No es ético que Prat Gay se presente a las elecciones”

* Por Ricardo Monner Sans, presidente de la Asociación Civil Anticorrupción. Y abogado patrocínate. Con base en los serios estudios e investigaciones efectuadas en esta denuncia no me parece ético que Alfonso Prat Gay se presente a las elecciones próximas como candidato. Porque si bien desde el punto de vista exclusivamente jurídico nadie es culpable hasta que exista sentencia final, basada en la cosa juzgada, los planos aquí son diferentes. La relación del sufragio -el pueblo soberano- y quien lo representa, no admite ninguna duplicidad de conducta. Si el Estado es una categoría moral enderezada hacia el bienestar general y hacia afianzar la conducta, los hombres y mujeres que integran los órganos del poder tienen que exhibir intachable trayectoria.

http://proyectonacional.files.wordpress.com/2009/06/prat_gay.pdf

08/06/2009 - Posted by | Politica Latinoamerica, Uncategorized | , , , , , ,

13 comentarios »

  1. muy buen articulo, sirve para refrescar la memoria y dejarme mas convencido de que es lo que tengo que hacer en las proximas elecciones. Apuesto por el modelo de pais inclusivo con trabajo y posibilidades, a pesar de que puede faltar mucho, pero con prat gay y lilita es volver a la timba del 2001

    Comentario por javierbah | 08/06/2009

  2. Asi es Javier… lo lamentable es que estas noticias tan necesarias para los votantes..no hayan tenido eco para su publicaciòn por los medios convencionales… no lo vimos en Clarín, ni la Naciòn, ni en ningún otro medio, salvo la Revista Veintitrés, que solo pasó una parte.. según lo expresado por Mario Cafiero.

    Comentario por marianike | 09/06/2009

  3. Viernes 20 de diciembre de 2002, Diario Lanueva Provincia

    Este articulo se publicó en La Nueva Provincia el 20 de diciembre de 2002, reseña lo acontecido en la interna radical bahiense que en una de sus listas llevaba al Intendente de esa época, agrimensor Jaime Linares. Incluyo esta nota para que se tenga en claro algunas cosas. Años después Linares se pasó a la Coalición Cívica de Elisa Carrió, siendo candidato a vicegobernador en 2007, integrando la fórmula con Stolbizer. Hoy Linares es candidato a Diputado Provincial. El partido de Carrió parece querer redefinir la ética republicana de la que tanto habla
    El artículo se refiere al fraude electoral en la interna radicañ que benefió a la lista de Linares: Comenta dichos del ex+Intendente radical Juan Carlos Cabiron y del integrante de la Junta Electoral radical, Dr.Vidal, quien adhería a la Lista de Linares.
    La nueva Provincia no es precisamente Kirnerista, todo lo contrario.
    Parece ser que Lilita tiene la manía de introducir en sus listas a personas de dudosa moral.

    La ciudad: política y gobierno

    AFIRMACIONES DE JUAN CARLOS CABIRON
    “La intención de hacer fraude fue premeditada y alevosa”
    El exintendente se siente “manchado” por el “bochorno” de las elecciones internas de la UCR local.
    El doctor Juan Carlos Cabirón, uno de los principales dirigentes de la UCR local, consideró que la maniobra de “inflar” los votos a favor de la lista 11 la llevó a cabo “gente que está muy cerca”.
    “La maniobra se hizo en la escuela Nº 2, donde se recibían los votos de otras mesas y se encontraba la junta electoral. Ahí se pasaron los datos”, dijo.
    Afirmó que quien habría adulterado las planillas tuvo que tener acceso directo al reducido grupo de personas encargadas de la carga de datos.
    “El recorrido no es muy largo; los presidentes de mesa entregaron los papeles bien y la junta electoral estaba muy enojada. Además, la gente de Leopoldo Moreau se llevó actas donde no figuraban los 1 que le agregaron. Eso se hizo en la escuela Nº 2”, señaló.
    “Fue todo muy burdo, de vuelo bajo –continuó–, porque en la escuela de Villa Nocito, donde votaban sólo independientes, habían sufragado 51 personas y después se dijo que eran 251; cosa que me parece mucho. La mesa directiva del comité constató las irregularidades, que fueron muy torpes: como, por ejemplo, con un “1” escrito con tinta de otro color o figuraba 139 en números y 39 en letras”.
    Cabirón consideró que lo sucedido en la ciudad es bochornoso y que se siente manchado, como radical bahiense, puesto que la intención de generar un fraude fue real, “con premeditación y alevosía”.

    Moreau solicitó impugnar el comicio local
    Se duda que el pedido tenga curso favorable, en razón de que el oficialismo de la UCR bonaerense está controlado por Storani y Linares.
    Ayer, los apoderados de la lista 15, que promovió la precandidatura de Leopoldo Moreau, impugnaron la elección interna del radicalismo en toda la sexta sección y, especialmente, la realizada en el distrito de Bahía Blanca, del que es intendente, precisamente, el agrimensor Jaime Linares, compañero de fórmula de Rodolfo Terragno.
    Por la tarde, en la junta electoral del comité radical provincial, controlado por Federico Storani (principal dirigente del CON, que se representó con Linares en la lista 11 de la interna general), se evaluaba si se daría o no curso a la incorporación de los resultados finales obtenidos en esta ciudad, al escrutinio general.
    La disputa entre Terragno y Moreau, en el recuento nacional, oscila en los tres mil votos, una cifra parecida a la obtenida aquí por el binomio Terragno-Linares.
    También ayer, Moreau dio a conocer un comunicado, en el que señala que, en la interna radical de Bahía Blanca, se logró superar un récord, al registrarse un voto cada 0,2 centésimas de segundo.
    “En estas horas, los tecnoescribas del doctor Terreengaño nos deslumbraban con la ingeniosa cuenta que realizaban de los comicios del Chaco, y los pequeños terreengañitos sostenían que, en esa provincia, había votado una persona cada tres minutos.
    “Pero nuestro partido no deja de darnos gratas sorpresas. Resulta que, para no ser menos y herido en su orgullo, el radicalismo de Bahía Blanca salió a copar la parada en cuanto a participación y metió, en escasos tres minutos, la friolera de 700 votos; es decir, en lenguaje de los conmilitones de la Fundación Siglo XXI, un voto cada 0,2 centésimas de segundo (sic).
    “Ojo, a no desesperar: todavía falta saber qué pasó en San Juan, donde se asegura que, quizás por influencia del Valle de la Luna, se podría superar la marca de Bahía Blanca”, concluyó el irónico comunicado.

    En la cocina estuvo un reducido grupo
    El doctor Raúl Vidal dijo, ayer, que entre siete y ocho personas permanecieron en la sala de la escuela Nº 2 donde, el domingo, se habrían producido las graves irregularidades detectadas en la interna de la Unión Cívica Radical, en la cual se constató el “inflado” de unos 700 votos a favor de la lista 11, que integraron Rodolfo Terragno y Jaime Linares.
    “Bagger recibía las urnas y planillas en una ventanilla y las pasaba para atrás. Nosotros, con Villegas, las recibíamos, llevábamos las urnas a la cocina y las planillas las poníamos sobre una mesita, para que después se volcaran los datos. Personalmente, no vi que nadie hiciera nada, y me siento responsable, como miembro de la junta electoral, que esto haya pasado delante de nuestras narices”, dijo, en diálogo con este diario.
    Luego, expresó que, el miércoles último, durante una reunión de la junta electoral, ninguna de las autoridades presentes sostuvo que le constara que las irregularidades hubiesen sido cometidas allí adentro, sino que pudieron haber ocurrido antes, durante o después.
    –Por el contrario, el presidente del comité, Oreste Retta, afirmó que las irregularidades se produjeron al momento de ingresar los cómputos y no en las mismas mesas de votación. ¿Qué puede decir al respecto?, se le preguntó.
    –Como integrante de la junta electoral, me siendo responsable por no haber tenido la capacidad o por haber sido demasiado laxo en el momento del control, porque, donde estaban las urnas, entraba gente a lavarse las manos.
    — Pero usted habla de que pudo haber sido antes, durante o después; es decir, desde una punta a la otra del acto comicial.
    –Yo lo que digo es que ayer –por el miércoles–, en la reunión de la junta electoral, donde estábamos Jorge Groppa, Jorge Bagger, Francisco Favrat, Cristina Schiaffino y yo, ninguno de los cinco pudimos aseverar que eso haya ocurrido allí adentro. Para poder afirmar dónde sucedió el hecho, antes, tendría que saber quién fue.
    . –¿Cómo puede ser que una irregularidad tan burda como el hecho de poner un 1 en distinta grafía y color de tinta, en los certificados de escrutinio de una elección de cómputo muy simple, no haya sido detectado al instante y a simple vista?
    –Sí, es tremendo. Una de las actas, por ejemplo, dice 139 en números y en letras dice treinta y nueve, y en otra, el uno que le ponen adelante es de otro color; por eso digo que esto está más para restar que para sumar. A todos se nos pasó.
    –El escrutinio del domingo se hizo en muy poco tiempo; ¿quién firmó el acta con el resultado provisional, que es el que se entregó a los medios esa misma tarde?
    –Esa acta se hizo al final de escrutinio, la firmamos todos, pero a todos se nos pasó, pero es tan burdo que a mí me da toda la sensación de que ha sido hecho más para restar que para sumar, porque con esto perdemos todos.
    –En realidad, matemáticamente, no caben dudas de que se hizo para sumar…
    –… Mire, yo me siento responsable de que ninguno de los miembros de la junta electoral nos hayamos dado cuenta. No sé cómo pudo pasar.
    –Entonces, ¿en qué momento se constata fehacientemente que se habían “truchado” 700 votos a favor de la lista de Terragno-Linares?
    –Al día siguiente, el lunes, cuando se empiezan a ver otras actas con datos totalmente distintos. La junta sacó un comunicado donde se dice, formal y objetivamente, lo que ocurrió y se hace una nota al comité del partido, para que abra una investigación.
    –Por lo que se ha informado, lo que se hizo ese lunes fue un acta correctiva de la del domingo, quitando los 700 votos del registro de la lista 11. ¿Qué se dijo, en esa reunión de la junta electoral?
    –Es que yo no participé de esa reunión.
    –¡Ahhh! Usted no estuvo allí…
    –No, porque tenía otro tipo de obligaciones.
    –Se ha dicho que usted permitió la habilitación, con el comicio ya en curso, de una mesa para que votaran los afiliados conocidos que no figuraban en el padrón. ¿Es eso cierto?
    –Sí, la junta electoral permitió abrir dos urnas complementarias en la escuela 2, para gente que decía ser afiliada y no figuraba en el padrón de Provincia, pero que sí figuraba en el padrón del comité local.
    –Y eso, ¿es legal?
    –Nosotros, los integrantes de la junta electoral, dejamos constancia firmando un acta donde, cada vez que se nos presentaba un caso de los señalados, luego que emitiera su voto, se aclaraba debidamente la situación y, en última instancia, el valor o no de estos votos lo juzgará la junta electoral bonaerense o nacional. Esto no fue algo hecho a escondidas.
    –¿Y cuántos votos se pueden haber registrado bajo esa condición? Algunos hablan de alrededor de 300.
    –No recuerdo.

    SERIA BUENO QUE PENSEMOS QUE PUEDE PASAR CON EL PAIS SI VOTAN A ESTA GENTE

    Comentario por javierbah | 09/06/2009

  4. Uff Javier, ninguno de estos candidatos resiste la historia…Menos mal que existe un CONTRATO MORAL, según pregona Elisa Carrió…imaginate cómo sería sin ese contrato…Bueno a mi no me sorprende.. dado que hay políticos que saben hablar bien..cuando de acusar a otros se trata, habría que verlos en los hechos…

    Comentario por marianike | 09/06/2009

  5. Texto citado en Prat Gay; Alfonso

    Comentario por Reinaldo | 10/06/2009

  6. Gracias Reinaldo por tu visita!

    Comentario por marianike | 13/06/2009

  7. Hay una campaña pública y privada a la vez para descalificarlo a Alfonso como candidato, usando los métodos más bajos y viles que se pueden tener a mano. He escuchado y leído desde comentarios sobre su vida, en los que nadie tiene que meter las narices ya que quiénes son para tirar la primera piedra, cuanta hipocresía que hay en nuestra Argentina, máxime que entre sus críticos hay unos cuantos que mejor que se callen, toda la basura que tiran les volverá como un boomerang. Alfonso es un candidato único, ya que es su primera incursión en política, quizás no tenga el carisma de Silvio Berlusconi??? Pero tiene los principios que el PM de Italia carece, es que los argentinos todavía tenemos que encontrar a los líderes carismáticos e iluminados, miremos un poco alrededor nuestro quiénes son estos en América Latina, Chávez en Venezuela, Fidel en Cuba, Lula en Brasil es el único que se salva porqué, muy simple hay docenas de Alfonsos alrededor de el y de los partidos de la oposición. Lo mismo en Chile, no conozco ningún político chileno que sea un líder carismático, Chile al igual que Brasil y el Uruguay tienen una dirigencia política civilizada, muy preparada profesionalmente y éticamente para gobernar. Un ex senador chileno me comentó semanas atrás que Prat Gay de todos los candidatos a diputados le parecía el mas serio, el mas responsable y sin un ápice de demagogia, charlatanería y es como es, espontáneo, quizás introvertido pero de una decencia y honestidad única, y cuando tiene que defender sus principios lo hará a rajatabla. Mario Cafiero ha acusado a Alfonso desde su cargo en el JP Morgan en Londres de ser uno de los principales responsables de la fuga de capitales de Argentina durante la crisis de 2001 y 2002????? Es tal el disparate que ni vale la pena contestar semejante desatino, ya que nunca ocupó un cargo de relevancia en el JP Morgan, salvo de economista senior en Londres. Alfonso como diputado va a controlar que no mientan en la Ley del Presupuesto que encierra muchas trampas como la reforma encubierta de la Carta Orgánica del BCRA que hace pocos años se votó sin que los diputados se dieran la mayoría cuenta. Alfonso es un trabajador nato, el va a poner todos su empeño e inteligencia que le sobra al servicio de la Argentina y de todos nosotros. O es que no notaron que salvo honrosas excepciones el nivel intelectual de buena parte de los legisladores es cero! Alfonso además de ser joven piensa en profundidad. Néstor Kirchner lo quería al lado suyo como si fuera una mascota, como lo son todo su entorno. El dijo NO, para defender la independencia del Banco Central, logró mejorar muchísimo el perfil de las reservas internacionales del país que luego servirían para que le paguemos al FMI la deuda (con una tasa del 5% anual) y tomemos prestado de Chávez al 15% anual, una de las genialidades de este desgobierno autoritario. Alfonso no se prestaría a ser de osito peluche de los Kirchner y obedecer órdenes del autócrata que pretende gobernar Argentina como el régimen de Irán. Alfonso le va abrir las puertas de la política a miles de jóvenes súper preparados pero que hoy “no se meten” así nos ha ido en los últimos 60 años, por no meternos los que tenemos principios morales y una escala ética, en mi caso identificada con la doctrina de la Iglesia y los principios de la democracia representativa, que son los mismos que sustenta Alfonso Prat Gay.

    Comentario por Luis A. F. v. Wetzler JD | 24/06/2009

  8. Mira Luis … el que alguien sea calladito o apasionado no dice nada de sus verdaderas intenciones.. Lo que todos sabemos menos los medios (que no le han hecho una sola pregunta al respecto y ameritaba hacerlo, si el tenía hechos concretos para responderle a Mario Cafiero (del que si tengo suficiente constancia, que no es una persona interesada y sus denuncias siempre fueron coherentes) tuvo suficiente pantalla televisiva para hacerlo. En el 2001 estuvo en el JP Morgan, colaborando con el Banco del otro lado del mostrador y como fué tan buen alumno, lo ascendieron a la vicepresidencia del Banco Central en el 2002.. Digno alumno del nefasto Cavallo. En ninguna de sus entrevistas lo he oído hablar al respecto… y tengo entendido QUE EL QUE CALLA, OTORGA.

    Comentario por marianike | 27/06/2009

  9. AY luis, Luisito, me quede emocionado por el afecto que se nota tenes a tu amigo alfonso y si algo que valoro en este mundo es la lealtad. Aunqie no tendrias que confundir los afectos personales, muy valiosos sin duda, con el interes nacional de todos los argentinos que en definitiva son los que de hecho han padecido los sucesos ocurridos y relatados en el articulo. De tu comentario puedo deducir tu posicion ideologica sumamente respetable, aunque no pueda respetar las consecuencias que trajo a este pais y a su gente acciones basadas en tu postura como fueron millones de desocupados y excluidos, aunque quiza no quieras discutir ese tema y solo ceñirte a la nota publicada aqui. Aunque sea parte del tema puedo entenderte y al respecto me gustaria avisarte que en realidad vivimos en argentina, no en chile, ni en brasil ni en venezuela, aunque pregone por la unidad latinoamericana en un solo estado nacion y no creo que ese sea el deseo de tus amigos que tanto alaban a Alfonso. Es interesante la relacion que haces con el regimen de Iran, aunque absolutamente inentendible, porque lo unico que les falta a la derecha argentina es relacionar al gobierno con el regimen de Iran, que mas alla de la opinion que nos merezca es cuestion absolutamente de ellos y de su autodeterminacion y surgió como consecuencia del ahogo y la explotaci{on a que fue sometido su pueblo por parte del regimen titere del Sha Mohamed Reza Pahlevi. Quiza alguna vez se dijo que la relacion con ese regimen la tenia un gobierno que posiblemente vos admiras por tu semejanza ideologica, me refiero al de carlos Menem.
    Pero bueno. Sin ganas de referirme a las cifras que das, porque me parece que solo desde una posicion noventista se puede atacar la decision de cortar con el Fondo Monetario me gustaria aclararte que mi pensamiento siempre fue proclive al debate que lleve a la sintesis, por eso tal vez seria conveniente que el otrora “empleado raso” de JPMORGAN dé las explicaciones del caso, se siente frente a Cafiero y podamos sacar conclusiones. Por ahora su silencio y su accionar solo avalan los resquemores que uno siente y sus posturas monetaristas y noventistas significan un simbolo de una historia que espero este superada, pero nunca olvidada, porque el daño que nos hicieron, las muertes que causaron no deben olvidarse ni perdonarse. Un abrazo
    Javier

    Comentario por javierbah | 28/06/2009

  10. Mis queridos amigos, que bonita e intencionada manera de mentir que tienen! Con sólo investigar un poquito van a encontrar la verdad. NO CUESTA TANTO MOVERSE UN POCO.

    Comentario por pod | 09/07/2009

  11. Ricardo Monner Sans y Mario Cafiero son dos excelentes personas que documentan sus denuncias,
    yo a vos no te conozco.. si podés documentar lo contrario, hácelo… ya que no cuesta tanto!

    Comentario por marianike | 09/07/2009

  12. […] América Latina Unida […]

    Pingback por Opinión Pública | 08/03/2010

  13. […] América Latina Unida […]

    Pingback por Resumen Utophia 07-03-2010 « Opinión Pública | 08/03/2010


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: