America Latina Unida

Mi selecciòn de temas vinculados a Argentina y a la Patria Grande.

Gob. de la Ciudad de Bs. As.: Pro-donde está el ¨VA A ESTAR BUENA BUENOS AIRES¨, o era solo para la campaña?

A los pacientes del Hospital Borda y sus familias,
A los trabajadores del Hospital,
Al pueblo:

Los últimos días, nuestro casi sesquicentenario hospital se ha visto amenazado con el cierre de su pabellón central, lo cual, como el mimo ministro Lemus reconoció el día de ayer, equivale a cerrar el hospital.

Este edificio, del cual hace más de 4 años que una auditoría de arquitectos informó que las instalaciones de gas  representaban un riesgo por su mal estado, se encuentra en condiciones de mantenimiento ciertamente insuficientes. Este es el argumento tomado por una jueza para intimar a cerrarlo en el día de hoy, hecho que no se efectivizó debido a que el hospital estaba tomado por los trabajadores del mismo.

Además de ello, la “Asociación de profesionales” (una de las entidades que se reparten la representatividad gremial del personal), presentó una pericia realizada por una Consultora de Ingeniería que demuestra que el edificio es perfectamente viable con las mejoras correspondientes.

El costo de estas obras es aún materia  de discusión (hay quienes hablan de 175.000 pesos).

Lo que no está en discusión es que el gobierno, que continúa relegando la inversión en salud y que dejó que el deterioro llegara a este punto (incluyendo el desabastecimiento casi total de medicación en los últimos meses), se hace el desentendido ahora respecto de los fondos necesarios para estas obras (mientras gasta decenas de millones de dólares en la “refacción y puesta en valor” de los pabellones periféricos, uno de los cuales, el “Amable Jones” le ha sido cedido al Ministerio de Desarrollo social (esperemos que no sea para “base de operaciones” de su “grupo de tareas” conocido como (UCEP).

Es decir, la política oficial en la materia, dentro de lo errático (en cuanto a las medidas) de la misma tiene un solo norte: hacerse con la mayor cantidad de hectáreas posibles para los negocios inmobiliarios de los amigos del jefe de gobierno.

Debemos destacar que no defendemos el “congelamiento” del hospital, que hoy adolece de múltiples dificultades, pero apostamos a su mejoramiento en el plano asistencial y científico.

En el mismo edificio que (ya antes de la orden judicial) Macri quiso cerrar, conviven, aparte de toda la estructura administrativa y de servicios de apoyo (farmacia, electroencefalografía, radiología y otros), la guardia, el Servicio de Clinica médica, Neurología, los Consultorios externos de Psiquiatría y Neurología y numerosos servicios de internación.

En esta constelación de servicios existen algunos cuya calidad profesional les ha dado un merecido prestigio (aún con limitadísimos recursos).

Con esto quiere terminar Macri. Que no logre su cometido es nuestro propósito.

Para eso proponemos:   Crear una amplia red de apoyo al hospital, que exija la puesta en marcha ya, con fondos del GCBA de las reformas y mejoras estructurales necesarias.

Nombramiento de los cargos vacantes por concursos e inclusión de todos los profesionales en la carrera hospitalaria.

Reequipamiento moderno del hospital y rediseño de su funcionamiento sobre la base de un consenso logrado previo debate de cara a la sociedad a la que presta sus servicios.

Ciudad de Buenos Aires, 5 de mayo de 2009.

Grupo de Psiquiatría de Base

Enviado por Cora

29/07/2009 - Posted by | Politica Latinoamerica, Psicologia, Uncategorized | , , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: