America Latina Unida

Mi selecciòn de temas vinculados a Argentina y a la Patria Grande.

Las conversaciones secretas de Nixon sobre Allende

“Golpeen su trasero”

En la mira. El derrocamiento de Allende fue decidido en el Salón Oval.

08-07-2010 /

Por Lucas Cremades

Con el tiempo, los planes oscuros salen a la luz. Grabaciones desclasificadas en los Estados Unidos –publicadas en la página web nixontapes.org– confirmaron los planes perpetrados por el entonces presidente Richard Nixon de “golpear en el culo” y derrocar al “hijo de puta de Salvador Allende”, presidente chileno entre 1971 y 1973, que fallecería en septiembre de ese año, durante el golpe de Estado de Augusto Pinochet.

“Los estadounidenses mueren de ganas de que golpeemos a alguien en el culo”, se lo escucha decir a Nixon en una de las tantas conversaciones con su consejero de Seguridad Nacional y posterior secretario de Estado, Henry Kissinger, acerca de Chile y el líder socialista. Además, las conversaciones exhiben por primera vez el posible reconocimiento del papel que había jugado la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el asesinato, en 1970, del entonces comandante en jefe del ejército chileno, general René Schneider, con el objetivo de boicotear la toma de posesión de Allende como presidente de Chile.

Ocurrido el triunfo de la coalición Unidad Popular comandada por Allende en las elecciones municipales en abril de 1971, el plan de Nixon contra la izquierda naciente del país trasandino fue de menor a mayor. “Es un Estado fascista”, advirtió el mandatario estadounidense tras el triunfo electoral del líder chileno, durante una conversación en el Salón Oval.

En estas grabaciones, a Nixon se lo escucha furioso con la decisión que había tomado Chile al nacionalizar las empresas estadounidenses, fundamentalmente las dedicadas a la extracción de cobre.

Los detalles de las conversaciones referidas al gobierno popular de Chile comprenden gran parte del mandato de Nixon, entre 1969 y 1974. Se destaca la que corresponde al 11 de junio de 1971, en la que el presidente estadounidense le transmite a Kissinger la opinión del secretario del Tesoro, John Connally, que le había sugerido que si Washington no hacía nada frente a la figura en ascenso de Allende y sus seguidores socialistas, otros países latinoamericanos empezarían a nacionalizar empresas norteamericanas. Acerca de esto se explaya Nixon: “El efecto en el resto de Latinoamérica, sin importar lo que escuchemos desde el Departamento de Estado y el resto, va a ser malo para nosotros –dice–. Todo lo que hagamos con el gobierno chileno será observado por otros gobiernos y grupos revolucionarios en América latina” expresó.

Tiempo más tarde, el 5 de octubre, Nixon le transmitió a Kissinger y Connally su decisión: “He decidido remover a Allende. Todo vale en Chile. Golpeen sus traseros, ¿ok?”. “De acuerdo”, respondió Kissinger al final de la reunión.

Veintitrés

09/07/2010 - Posted by | General, Politica Internacional, Politica Latinoamerica, Reflexiones, Uncategorized | , , , , , , , , , , , , ,

6 comentarios »

  1. Hola ¿Qué tal? Mi nombre es Diego Tuesta, soy de Perú y tengo 18 años de edad. Actualmente estudio Ciencias de la Comunicación en la universidad Santo Toribio de Mogrovejo. Para mi trabajo final estoy investigando la imagen del Perú en el exterior, para esto, estoy colectando diferentes opiniones de personas (conocidas) de diferentes países que respondan un cuestionario de 10 preguntas sobre el tema de mi trabajo. He estado leyendo su página y tiene muchos temas importantes, estoy buscando personas con diferentes intereses (música, educación, política, turismo, etc). Su opinión serviría de mucha ayuda para saber la imagen internacional de mi país. Muchas gracias. Me gustaría que me brindara algún correo en donde enviarle el cuestionario.
    Este es mi correo: diegoandre_074@hotmail.com

    Comentario por Diego | 09/07/2010

  2. Es muy importante que en nuestros países se sepa que los EEUU convirtieron a nuestra América en una guarida de dictadores asesinos. Un solo detalle, el “golpeen su trasero” aminora el grado de odio y agresividad prepotente de Nixon, creo que la mejor traducción es “Pateenle el culo”, que es la forma en que lo usan los yankees.
    Paradojas de la vida, al que le patearon el culo por sus propias accciones de mafioso fue a Nixon, que se vió forzado a renunciar por espiar en el caso Watergate.
    Y aún queda por juzgar públicamente a Henry Kissinger, el títere de Nixon que intervenía descaradamente en la vida republicana de nuestros países. Este tipo debe responder por su responsabilidad en las dictaduras militares asesinas que ayudó a instalar en Chile,y Agrentina, por nombrar algunas.

    Comentario por Arturo | 11/07/2010

  3. Exacto Arturo, lamentablemente parecería que no aprenden las lecciones, y ya estan preparándose para alguna otra fechoría en nuestra querida América…, con la obsecuencia de países del cono sur.., Perú, Colombia…y otros que lo hacen con bastante disimulo…

    Comentario por marianike | 12/07/2010

  4. Así es. Entre los obsecuentes y mustios se encuentra el gobierno de Felipe Calderón, en México. Y sin ir tan lejos, podemos constatarlo en el solapamiento de lo hecho por EE UU al través de la OEA para legitimar el régimen de los golpistas hondureños.

    Comentario por Eduardo Suárez | 13/07/2010

  5. Exacto.. Eduardo..es lamentable lo de Calderón, el que también llegó al gobierno por fraude en las elecciones…, así que no es de extrañar que apañe la política de EEUU. Gracias por tu comentario, un abrazo desde Argentina…

    Comentario por marianike | 15/07/2010

  6. Arturo..nosotros sin ver la desclasificación siempre supimos quienes apoyaron los golpes de estado en nuestros países…y también sabemos quien les dió la venia a la destitución de Zelaya en Honduras…lamentablemente siempre son los mismos…
    cambian solo los titeres. Un saludo desde Argentina…

    Comentario por marianike | 15/07/2010


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: