America Latina Unida

Mi selecciòn de temas vinculados a Argentina y a la Patria Grande.

Papel prensa: se confirmó la primicia de tiempo argentino

El gobierno denunció a Bandini

Publicado el 11 de Noviembre de 2010

El ex secretario de redacción de Clarín reconoció, en una carta documento enviada en 1987 a Ernestina Herrera de Noble, haber oficiado de nexo entre el diario y la dictadura.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación denunció ayer ante la justicia al ex secretario de redacción de Clarín, Reinaldo Bandini, como enlace entre el diario de Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto y el Estado Mayor del Ejército durante la última dictadura. Tal como anticipó Tiempo Argentino en su edición de ayer, el organismo encabezado por Eduardo Luis Duhalde pidió que Bandini sea llamado a prestar declaración indagatoria como coautor de los presuntos delitos de lesa humanidad cometidos durante la apropiación de las acciones de Papel Prensa por parte de Clarín, La Nación y La Razón en 1976. El rol atribuido a Bandini “es una prueba fundamental de que los diarios actuaron de común acuerdo con la Junta Militar para apropiarse de Papel Prensa”, sostuvo Duhalde, quien además es querellante en el proceso.
Los fiscales –quienes tienen a su cargo la instrucción de la causa que recayó sobre el juez federal Arnaldo Corazza– deberán considerar si la carta enviada por el propio Bandini a Herrera de Noble en 1987 es prueba suficiente para convocarlo a una audiencia en los tribunales de La Plata. “Será pues necesario recordarle mi gestión ante el Estado Mayor del Ejército, cuando en el año 1976 Clarín decidió comprar parte de Papel Prensa”, escribió el hombre en una misiva considerada clave por los funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos.
Bandini le “recordó” a la dueña del diario que su “número dentro del Consejo de Administración era el uno”, y que delegó esa posición de poder por mandato de la viuda de Noble en el actual CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto. Duhalde y su colaborador Luis Alén consideraron esa carta como una “admisión” del papel que ocupó el ex secretario de redacción de “el gran diario argentino” como “una prueba más de la asociación del diario y la dictadura”.
Pero el prontuario del enlace entre los torturadores y Clarín no termina en Papel Prensa. Tal como publicó este diario, el 7 de septiembre de 1978 Bandini dio una clase magistral frente a los represores de la temida D2 de Córdoba –el Departamento de Inteligencia de la Policía Provincial– sobre los desafíos futuros del país. “De algo nos debe servir, después de 50 años de fracasos, la lucha contra la subversión a la que hemos aplastado”. Aplastar fue el término elegido por el empresario para no usar genocidio.
En la causa ya figuran los testimonios de la viuda de David Graiver, Lidia Papaleo; del ex testaferro del banquero, Rafael Ianover, y del hermano del financista, Isidoro. Además, el lunes 6 de septiembre, los abogados de Clarín y La Nación se presentaron ante los fiscales Marcelo Molina, Carlos Dulau Dumm y Hernán Schapiro y autoimputaron a los dueños de los diarios para poder presenciar las audiencias y acceder al expediente. <

Tiempo Argentino

11/11/2010 - Posted by | General, Historia, Politica Latinoamerica, Reflexiones, Uncategorized | , , , , , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: