America Latina Unida

Mi selecciòn de temas vinculados a Argentina y a la Patria Grande.

El cruce Verbitsky-Castro y las diferencias de Leuco y Fontevecchia

El columnista de Página 12 salió al cruce de Castro cuando por radio le atribuyó palabras que no había dicho. Leuco defendió a Nelson pero Fontevecchia, jefe de ambos en Perfil, alabó a Verbitsky.

Ya son conocidas las notas de Castro en el dominical diario Perfil, o por lo menos muchas de ellas en las que el periodista habla de los principales temas de la vida política del país, siempre, sobre la base de fuentes que nunca tienen nombre propio, es decir, las últimamente tan en boga “fuentes fantasmas”. 

Es recordada la frase de Juan Pablo Varsky en su programa de FM Rock&Pop al leer uno de los tantos artículos del doctor: “Nelson, te pido un nombre, uno solo te pido” exclamó el conductor.

Pero esta vez la polémica que desató Castro fue desde los micrófonos de su programa de radio. Nelson Castro le preguntó al jefe del gabinete Aníbal Fernández por su presunto nexo con negocios turbios de la Policía Federal, afirmación que le atribuyó a Verbitsky en una de sus notas en P/12.

Dijo días después Verbitsky en una columna: “Cuando Fernández negó que yo le hubiera formulado tal cargo, Castro le dijo que le mandaría un mail con mis notas. Le agradecería que me lo enviara también a mí, a ver si me entero”. Así el periodista negó los dichos de Castro

Pero eso no fue todo: “Al introducir su pregunta, Castro dijo ‘según plumas que responden al gobierno, como Horacio Verbitsky’” frase que molestó al columnista de Página.

“La degradación de los estándares periodísticos por una motivación política rompe así nuevos límites, pese a las luchas compartidas por la libertad de expresión” le contestó a Castro siempre desde su columna.

A los pocos días Alfredo Leuco, también columnista de Perfíl, salió a atacar a Verbitsky
Dice Leuco en su columna: “Castro le contestó que ésa era su conclusión después de leer varios párrafos de la columna de Verbitsky del 19 de diciembre pero sobre todo el siguiente ‘CFK se enfureció cuando supo que el mayor empeño de sus ministros vinculados con la seguridad en los casos de Ferreyra y de los asesinatos de Villa Soldati era defender la actuación policial, un grave error político que así deriva las culpas hacia la presidente a la que debían proteger’”.

Inmediatamente de citar el párrafo, Leuco inicia la dura critica: “a medida que Verbitsky radicalizó su militancia kirchnerista, fue describiendo la parábola lógica en estos casos. Primero puso la lupa de su investigación más en los rivales de Kirchner y menos en los casos de corrupción que salpicaron al oficialismo. Esa carga de subjetividad nos impacta a todos los periodistas. A algunos en forma moderada y a otros en el estilo sobreactuado de un cruzado. El problema es que Verbitsky después empezó a degradar los estándares periodísticos, para utilizar su propia definición. Por acción u omisión, en varias situaciones evidenció errores informativos, cosa que en su caso se notó más porque durante mucho tiempo hizo del dato puro y duro algo sagrado, como debe ser”.

Lueco hizo referencia al artículo en el que Verbitsky escribió tras los hechos violentos en la estación Constitución, que fue rechazada por el Partido Obrero. Y cerró el articulo sugiriendo que “escribe para la corona” en alusiva sorna al libro “Robo para la Corona” que Verbitsky escribió a principios del menemato.

Lo curioso es que una semana antes de la intromisión de Leuco, una columna del CEO de Perfil, Jorge Fontevecchia, hacía odas para con Verbitsky: “Hay una diferencia entre Página/12 y los diarios oficialistas (…) Verbitsky defiende al kirchnerismo más y mejor (…) cuenta con la autoridad de quien actuó siempre de igual manera”. “Y, obviamente, -agrega- también Horacio Verbitsky marcando época con su libro Robo para la Corona y su trabajo como alma máter en el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)”.

En tal sentido señala Fontevecchia que “fue en los 90 que ante una persecución judicial de Menem, quien había iniciado más de treinta juicios de él, su familia y sus principales funcionarios, reclamando en suma más de diez millones de dólares a Editorial Perfil, Verbitsky promovió desde el CELS la defensa de esta editorial, del director de Redacción y del director de la revista Noticias –en ese momento, Héctor D’Amico y yo mismo– ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dependiente de la Organización de Estados Americanos, nexo con los tribunales del Pacto de San José de Costa Rica a los que Argentina adhirió”.

Diario Registrado

04/01/2011 - Posted by | General, Medios de Comunicaciòn, Politica Latinoamerica, Sociedad y Cultura, Uncategorized | , , , , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: