America Latina Unida

Mi selecciòn de temas vinculados a Argentina y a la Patria Grande.

Para el Nobel Joseph Stiglitz los países en crisis deben imitar a Argentina


[ 05 de Enero de 2011 09:05 ]

El experto en economía ponderó la recuperación nacional tras la crisis de 2001 y puso al país como ejemplo para las grandes potencias.

El Nobel de Economía Joseph Stiglitz celebró la recuperación argentina tras la crisis de 2001 y se refirió al país como un ejemplo para las grandes potencias que actualmente atraviesan duros escenarios financieros.

En su editorial para describir los desafíos de la economía mundial para 2011, Stiglitz destacó el crecimiento “extraordinariamente rápido” del PBI nacional (que fue de 9%, en promedio entre 2003 y 2007) tras la reestructuración de la deuda y la devaluación del peso. “Ésta es mi esperanza para el nuevo año: que dejemos de prestar atención a los supuestos magos financieros que nos metieron en este embrollo y empecemos a usar un poco el sentido común. Si tiene que haber sufrimiento, el mayor deben arrostrarlo los responsables de la crisis y quienes más se beneficiaron de la burbuja que la precedió”.

“Para Europa y los Estados Unidos, el de 2010 fue un año de decepción”, recordó. Al respecto, explicó que muchos países aún no pudieron superar los coletazos de la crisis financiera que se disparó en 2008 con la quiebra del banco norteamericano Lehman Brothers.

Advirtió que fueron “erróneas” las medidas que se aplicaron en los EEUU y Europa para revertir la debacle. Lamentó la decisión de “pedir austeridad al sector público” y vaticinó que “la consecuencia será, casi con toda seguridad, una recuperación más lenta e incluso una mayor demora antes de que el desempleo baje hasta niveles aceptables”.

Por el contrario, consideró que será clave la reestructuración de las deudas y  por ello elogió las políticas que se aplicaron en la Argentina: “Sabemos por experiencia, no se acaba la vida después de la reestructuración de la deuda. Nadie desearía a cualquier otro país el trauma por el que pasó la Argentina en 1999-2002, pero este país también padeció en los años anteriores a la crisis –años de rescates por parte del FMI y de austeridad– a consecuencia de un enorme desempleo y tasas de pobreza y crecimiento bajo o negativo”.

“Asimismo, la tasa de pobreza de la Argentina se ha reducido en unas tres cuartas partes en relación con el momento peor de su crisis y este país capeó la crisis financiera mundial mucho mejor que los EE.UU.: el desempleo es elevado, pero, aun así, no supera el 8 por ciento. Sólo podríamos conjeturar lo que habría ocurrido, si no hubiera aplazado el día del juicio final durante tanto tiempo… o si hubiese intentado retrasarlo aún más”, agregó.

El Diario 24.com

07/01/2011 - Posted by | General, Politica Latinoamerica, Reflexiones, Sociedad y Cultura, Uncategorized | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: