America Latina Unida

Mi selecciòn de temas vinculados a Argentina y a la Patria Grande.

Cincuenta firmas en la mira por usar a Chile para eludir el pago de Ganancias

Investigan operaciones de comercio exterior por más de $ 530 millones


Publicado el 16 de Enero de 2011

Por Gustavo Cirelli y Mariano Beristain
Molinos, Cargill, Torneos y Competencias y Shell figuran en la lista de las empresas sospechadas de afectar las arcas del Estado. El fisco quiere saber si utilizaban de forma “abusiva” el convenio de doble tributación con el país trasandino.

Alrededor de 50 empresas locales de gran envergadura se encuentran en la mira del fisco argentino por eludir el pago de Ganancias mediante maniobras abusivas que aprovechan un acuerdo tributario que la Argentina y Chile homologaron durante las dictaduras militares.
Tiempo Argentino pudo determinar por fuentes bien informadas que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) está investigando el accionar de firmas de la talla de Torneos y Competencias, Cargill, Molinos y Shell, entre otras.
De forma oficial, las autoridades de la AFIP no confirmaron ni negaron este accionar porque recordaron que no pueden violar el secreto fiscal, pero admitieron que existe mucha indignación porque cada vez son más los casos de empresas que realizan operaciones de triangulación para eludir el pago de Ganancias y Bienes Personales.
Sin embargo, este diario pudo saber de manera fehaciente que el Estado argentino tiene bajo la lupa operaciones de triangulación por unos $ 400 millones que la cerealera Molinos realizó entre 2004 y 2009 utilizando este mecanismo.
De corroborarse que esta compañía se valió de este sistema para eludir el pago de Ganancias, el Estado Nacional habría sufrido un perjuicio del orden de los $ 140 millones.
Los especialistas del fisco argentino analizan además las exportaciones realizadas en 2009, a través de Chile, de otras 49 empresas entre las que también se hallan Torneos y Competencias, Cargill y la petrolera Shell.
El monto de las operaciones de comercio exterior sospechadas por la AFIP superaría los $ 130 millones, lo que en la práctica implicaría pérdidas adicionales para las arcas estatales de unos $ 43 millones.
Los expertos aseguran que este tipo de maniobras de triangulación sólo resultan factibles gracias al uso “abusivo” del convenio de doble tributación que existe entre Chile y Argentina.
El 13 de noviembre de 1976, en plena dictadura militar, el ministro de Relaciones Exteriores pinochetista Patricio Carvajal Prado y el contraalmirante argentino César Augusto Guzzetti homologaron un convenio con el propósito de evitar la doble tributación en materia de impuestos sobre la renta, Ganancias y sobre el capital y el patrimonio.
Este acuerdo establece esencialmente que más allá de la nacionalidad o domicilio de las personas, e incluso del lugar de celebración de los contratos, los beneficios de cualquier naturaleza que las empresas obtuvieren sólo se podrán gravar únicamente en el Estado contratante.
Sin embargo, algunas firmas han aprovechado los resquicios legales que ofrece esta normativa con el firme propósito de evitar el pago de Ganancias, utilizando un mecanismo de triangulación (ver infografía) que a su vez les permite usufructuar un régimen de beneficios fiscales que ofrece Chile denominado Sociedad de Plataforma.
El artículo 41 inciso D de la Ley de Impuesto a la Renta de este país explica que “la plataforma de inversiones o plataforma de negocios permite a los inversionistas extranjeros establecer en Chile una sociedad plataforma para administrar inversiones en terceros países sin tener que soportar en Chile los impuestos a la renta que originen dichas inversiones”.
En otras palabras, las empresas investigadas por el Estado argentino utilizan traders internacionales para hacer operaciones de triangulación “contables” y aprovechan el convenio firmado en plenas dictaduras por Chile y la Argentina, y el sistema de plataformas chileno para no pagar el Impuesto a las Ganancias ni en un país ni en el otro.
En la jerga de los contadores avezados en este tipo de maniobras se denomina “salir de shopping”, es decir buscar los “agujeros” que ofrece la arquitectura impositiva global para eludir el pago de impuestos mediante este tipo de operaciones.
Los cuadros políticos y técnicos de la Administración Federal de Ingresos Públicos, que encabeza Ricardo Echegaray, están muy preocupados por las consecuencias nefastas que tienen este tipo de maniobras fiscales “nocivas” en las arcas del Estado. Por ello, AFIP  ha homologado en el último año convenios con Rusia y otros países con el propósito de impedir que las multinacionales rehuyan el pago de impuestos amparándose en los agujeros de la legislación internacional y en sofisticados sistemas de elusión. “No es posible que en algunos casos un trabajador pague más Impuesto a las Ganancias que una compañía multinacional que factura millones de dólares”, reconoció a este diario un técnico de la AFIP. <

Tiempo Argentino

17/01/2011 - Posted by | Economía, General, Politica Latinoamerica, Reflexiones, Uncategorized | , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: