America Latina Unida

Mi selecciòn de temas vinculados a Argentina y a la Patria Grande.

A FABRICIA. ANTE LA INDIGNACION DE SU MUERTE ANUNCIADA.


Por: Red Juevenil de Medellin

Jueves, 09 de Junio

Es que tenía todos los males

De esta guerra:

Mujer, negra, desterrada, victima,

Viuda, desgajada, desplazada, humillada,

Abandonada, perseguida, judicializada,

Estigmatizada, Urabeña, empobrecida,

Acorralada.

En últimas solo le faltaba una cosa,

Ser silenciada por las ojivas verdeolivas

Que no fallarían.

Y así fue,

esa si es una historia real de esta tragedia.

Que más puede quitarse ahora que no hay dignidad

Y que los muertos van quedando en el olvido,

Ese imperdonable olvido, esa imperdonable

Presencia de los asesinos que siguen ahí

Como si nada pasara, como si solo ellos tuvieran

el derecho de levantar la mano, o de ser felices,

o de tener pan cada día.

En este país, en el que todos estamos obligados a nacer,

También estamos obligados a morir bajo las balas

Y no es necesario merecerlo.

Acaso que podía merecer una mujer que solo levantó la voz

Con la valentía de un bastión en medio de la plaza minada?

Pero si, esta guerra, esta interminable guerra,

Esta absurda manera de oprimirnos,

Esta cobarde estrategia por dominarnos

Nos hace merecedores de la eliminación

Por la mera sospecha de haber empuñado la mano

Y reclamar lo propio.

Todas muertes anunciadas, todas voces acalladas

Todos sueños vencidos, toda la utopía carcomida a cañonazos,

Ese es este país,

Este gobierno, ese es este pueblo,

Eso somos nosotros

Tal vez solo un sueño más

Que quedara tendido bajo el fusil

Y en el más completo de los olvidos,

Eso sí,

Ni todas las letras dejadas sobre el papel

Podrán igualar la valentía de una mujer levantada

En medio de la guerra y quedada en ella.

Ni una lagrima en medio de esta rabia,

Que se levanten las voces, los puños,

Que se rompa el silencio;

Al fin y al cabo, como lo dijo la poetisa

Que prefirió buscar la muerte antes de que las balas la alcanzaran

“en esta casa todos estamos enterrados vivos”

DENUNCIA PÚBLICA
Corporación Jurídica Libertad

 “Podrán cortar las flores, pero no detendrán la primavera” Pablo Neruda

Muchos y muchas solucionaran mentalmente el hecho diciéndose a si mismos que esta ciudad es muy peligrosa, que los barrios populares están calientes, que si la mataron fue por algo,… miles de explicaciones construidas por todos los medios masivos de desinformación que intentaran ocultar la realidad de los hechos: Ana Fabricia Córdoba era, y será, una luchadora por los derechos que a diario, y durante años, se nos han negado a los colombianos.


Las Organizaciones abajo firmantes, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional el asesinato del que fue víctima la líder comunitaria ANA FABRICIA CÓRDOBA CABRERA, quien pertenecía a la Asociación Líderes Hacia Adelante Por Un Tejido Humano de Paz (LATEPAZ), a la Mesa Interbarrial de Desconectados y a la Ruta Pacífica de las Mujeres en la ciudad de Medellín, Antioquia.

ANTECEDENTES

ANA FABRICIA llegó a Medellín hace cerca de una década huyendo de las matanzas cometidas por grupos paramilitares de las que fueron víctimas varios de sus familiares en la región del Urabá, desde entonces se asentó como desplazada en el barrio La Cruz de la comuna tres (Manrique).

Desde esa época, ANA FABRICIA denunció con claridad los hechos y exigió se investigara a los responsables. Por su calidad de líder comunitaria, inmediatamente se vinculó a diferentes procesos organizativos de desplazados y de mujeres en el barrio La Cruz y en la ciudad de Medellín.

En el año 2002 se inició el proceso de paramilitarización en los barrios de Medellín, entre ellos La Cruz y La Honda, denunciando ANA FABRICIA CÓRDOBA estos hechos y la connivencia de la fuerza pública con los grupos paramilitares.

Particularmente la señora CÓRDOBA fue clara en señalar a miembros de la Policía pertenecientes a la Estación de San Blas (Manrique) de apoyar la estructura paramilitar en la zona, además de cometer actos de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes contra jóvenes del barrio, entre ellos a uno de sus hijos.

Estas denuncias le acarrearon persecuciones, señalamientos y amenazas que fueron denunciados ante los Organismos de Control de la ciudad, la Alcaldía de Medellín y la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Suboficina Medellín.

A raíz de las persecuciones de las que fue objeto, fue víctima de un montaje judicial en el año 2004, como supuesta colaboradora de la guerrilla de las FARC y como consecuencia de ello, estuvo dos meses privada de la libertad en la cárcel del Buen Pastor, siendo finalmente absuelta de los cargos.

Posteriormente, su hijo CARLOS MARIO OSPINA fue asesinado, hecho del que ANA FABRICIA también culpaba a la Policía del barrio La Cruz por las constantes persecuciones y maltratos de los que CARLOS MARIO había sido objeto con sus otros dos hijos, también por parte de agentes policiales.

La señora ANA FABRICIA CÓRDOBA denunció constantemente a la Policía de la ciudad por actos de intimidación en su contra. Denunció en varias ocasiones el allanamiento a su vivienda sin orden judicial a altas horas de la noche acusándola de proteger a grupos armados. En otras ocasiones, civiles también entraron a su casa a intimidarla. Por lo anterior se veía obligada a dormir en diferentes casas por fuera del barrio como medida para proteger su vida.

A finales del año 2009  fue acreedora de un subsidio de vivienda por ser madre cabeza de familia desplazada y adquirió una vivienda en el barrio Popular de la comuna uno de la ciudad, situación que no mejoró del todo su seguridad pues denunciaba que la vivienda estaba ubicada en un sector muy conflictivo de la comuna, y las amenazas en su contra no cesaron.

El 7 de julio de 2010 fue asesinado su hijo JONATAN ARLEY OSPINA CORDOBA de 19 años de edad. Desde ese mismo instante ANA FABRICIA denunció a la policía del barrio La Cruz como la responsable del hecho, a raíz de ello cursa actualmente una investigación en La Fiscalía.

 

HECHOS

Desde la muerte de JHONATAN ARLEY y sus consecuentes denuncias, la señora ANA FABRICIA fue objeto de reiteradas Amenazas por parte de desconocidos.

La Policía Metropolitana del Valle del Aburrá le propuso a ANA FABRICIA la práctica de un Análisis de Riesgo, que únicamente implica una evaluación para eventuales medidas de chequeo de seguridad, por parte del órgano policial.

ANA FABRICIA se negó a dicho análisis, por la desconfianza que le generaba los antecedentes que señalan a la Policía como el organismo que siempre la persiguió a ella y a su familia.

En la sesión del Comité Metropolitano de Derechos Humanos, realizada en el mes de abril de 2011, ANA FABRICIA hizo de público conocimiento las amenazas de las que era víctima.

El día 7 de junio de 2010, ANA FABRICIA CÓRDOBA fue asesinada cuando se movilizaba en un bus de la ruta Santa Cruz, por un hombre que le disparó en la cabeza con un arma con silenciador, quien  después emprendió la huida.

El asesinato de ANA FABRICIA CÓRDOBA, evidencia la constante persecución y agresión contra los y las líderes comunitarias que trabajan en las diferentes regiones del país. Pese a todas las denuncias es clara la negligencia de parte de las autoridades que no le garantizaron la vida.

Desde julio de 2010 hasta abril de 2011 se han registrado 206 agresiones individuales contra defensores y defensoras, de los cuales 34 han sido asesinatos. En el mismo periodo, 127 organizaciones sociales o de derechos humanos fueron víctimas de algún tipo de agresión que puso en riesgo la vida e integridad de sus miembros y obstaculizó la labor legítima y legal de defensa de los derechos humanos[1]

 

EXIGIMOS

Se adelanten las investigaciones pertinentes, que logren esclarecer los hechos, móviles y autores materiales e intelectuales de este asesinato.

Que el Estado Colombiano brinde garantías reales a los líderes comunitarios, defensores de derechos humanos y víctimas del conflicto armado en Colombia.

Que se garantice la vida y la integridad de los familiares sobrevivientes de la señora ANA FABRICIA CÓRDOBA

Suscriben,

 

Corporación Jurídica Libertad

Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos –Seccional Antioquia-

Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado –Capítulo Antioquia-

Colectivo de Derechos Humanos Semillas de Libertad CODEHSEL

 

Medellín, 8 de junio de 2011


13/06/2011 - Posted by | General, Poemas de Autor, Politica Latinoamerica, Reflexiones, Sociedad y Cultura

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: