America Latina Unida

Mi selecciòn de temas vinculados a Argentina y a la Patria Grande.

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires – Hace dos años que 3000 chicos esperan operarse en el Gutiérrez

Los profesionales médicos de ese hospital porteño denuncian el estado de abandono de esa institución, el vaciamiento de los servicios y la falta de insumos. En 2010, la Ciudad sólo ejecutó el 44% del presupuesto en infraestructura de salud.

04.07.2011

Más de 3000 niños esperan desde hace al menos dos años y medio poder operarse en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Los médicos de ese centro de salud denunciaron que esta lista de espera se generó por el abandono de las autoridades, el vaciamiento de los servicios y la falta de insumos esenciales y de profesionales necesarios, y decidieron realizar hoy un paro por 24 horas, el quinto en lo que va del año.

Los acompañarán trabajadores del Garrahan, que también se encuentran en conflicto. En ambos casos, reclaman incrementos salariales.Desde el Gutierrez explicaron que “la falta de recurso humano que hace peligrar los servicios se debe en gran parte a que los profesionales prefieren trabajar en el sector privado antes que en el público, por sus bajos salarios”.
Las denuncias también contemplan la falta de oxígenos a nivel central desde hace seis meses, “que hace que, a pesar de ser el referente principal en la atención de problemas respiratorios en la Ciudad, de 12 camas de terapia intermedia, cuatro están cerradas”, y que hay un sólo saturómetro (instrumento para medir oxígeno en sangre), “cuando tendría que haber seis para las 12 camas”. Además sostienen que, a pesar de haber nuevos quirófanos, sólo funcionan dos veces por semana por falta de nombramientos, y critican la “obsoleta estructura edilicia del pabellón de kinesiología”, donde se atienden las consultas y tratamientos de rehabilitación, “carente de requisitos mínimos, como rampas y ascensores adecuados”.
Según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap), el año pasado el gobierno porteño ejecutó sólo el 44% del presupuesto destinado a infraestructura de salud.
Las denuncias también apuntan a la ausencia de camilleros, la necesidad de al menos diez anestesistas más, cirujanos, instrumentadoras, técnicos de rayos (hay uno solo por guardia) y, en lo que es el principal déficit de la falta de personal, los enfermeros: hay 350 cuando el Hospital precisa 700.
Susana Toporosi, presidenta de la Asociación de Profesionales de la Salud del Gutiérrez, indicó que “los salarios son tan bajos que los enfermeros entran y al poco tiempo se van”. Aclaró que “esto sucede en otros lugares también. Cuando asumió, Macri hizo un arreglo en la fachada de todos los hospitales, en las salas de espera, pintó los bancos… La política de la imagen. Pero adentro siguieron los problemas con ascensores, que están prohibidos por viejos, los pocos insumos y de baja calidad, la falta de nombramientos, de cableado eléctrico, los bajos salarios. Esta es la verdadera política de salud en los hospitales, lo que la gente de afuera no ve.”
Una fuente médica, que pidió reserva de su nombre por temor a sumarios (como les sucedió a otros compañeros), reveló a este diario que “la medicación es de mala calidad: los antibióticos no cumplen su función. Pasa seguido. Recibimos pacientes de alto riesgo, oncológicos, no vienen por un resfrío. A veces se infectan, y es muy grave. Y hay fallecimientos por eso. La directora no quería que lo denunciemos porque si no iban a cerrar las salas.” Esto no es nuevo para el gobierno de la Ciudad. El ministro de salud, Jorge Lemus, admitió que durante el último año fallecieron tres bebés prematuros y cuatro adultos mayores en el Hospital Piñero por una infección intrahospitalaria. El episodio provocó que en diciembre las autoridades cerraran las salas de Neonatología y de Partos.
Un tercio de las camas de Terapia Intensiva no pueden utilizarse por falta de aparatología adecuada, y en Terapia Intermedia, de 14 médicos de guardia para 20 camas, hoy hay ocho. Esta situación ya fue denunciada por los jefes de la terapia ante la Defensoría del Pueblo. Ayer recibieron una nota de la Dirección, que asegura que a partir del 1 junio se levantará terapia intermedia por falta de estructura. Actualmente, utiliza médicos de intensiva, que ahora vuelven a su sector.
“Tenemos a la dirección en contra. Por los paros del 5 y 13 de abril, mandaron una nota a la directora de la región sanitaria pidiendo que declare ilegal la medida, votada en asamblea, para que nos descuenten el sueldo”, declaró Silvia De Francesco, secretaria gremial de la Filial Asociación Médicos Municipales del Gutiérrez, opositora al oficialismo de la Asociación.
El diputado Jorge Selser, presidente de la Comisión de Salud, elevará hoy un pedido de informes sobre la situación del Gutiérrez. “Ocurre desde el comienzo de la gestión de Macri, que evidentemente no tiene interés en resolverlo. Es la peor gestión de salud en 30 años”, dijo.  <
Tiempo Argentino

08/07/2011 - Posted by | General, Politica Latinoamerica, Reflexiones, Uncategorized | , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: