America Latina Unida

Mi selecciòn de temas vinculados a Argentina y a la Patria Grande.

“¿Qué es la tecnología, papá?”

Por

Soledad Lofredo

Con curiosidad y asombro, los chicos quedan cautivados ante cada uno de los stands de la exposición más importante de los últimos años que expresa nuestra capacidad de producir conocimiento.

La pregunta de un nene de menos de diez años que miraba para todos lados tratando de adivinar, refleja el espíritu de quienes asistieron a la inauguración de la megamuestra: “Sólo sirven las conquistas científicas sobre la salud si éstas son accesibles al pueblo”. El papá leyó la frase de Ramón Carrillo, no dudó un segundo y entró con su hijito a Tecnópolis.
El jueves por la tarde todavía no habían empezado las vacaciones de los chicos. Pero, sin perder el tiempo, decenas de niños ya estaban entrando al futuro. También centenares de grandes que no quisieron estar ausentes el día de la inauguración, a cargo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Trabajamos durante todo el año y ese Bicentenario lo imaginamos con muchísimo cariño, tenemos una gran ilusión de que todos los argentinos vengan a conocer esta verdadera maravilla que ya no es una conmemoración de lo que pudimos hacer, sino también una convocatoria al futuro que la generación del Bicentenario le quiere dejar como legado a todos los argentinos al empezar el tercer siglo de nuestra historia”, aseguró ante miles de personas. Sobre datos técnicos, contó: “Tuvimos que remover muchos obstáculos, removimos 450.000m3 de tierra, y sacamos 40.000 toneladas de escombros, 20.000 personas participaron del desmalezamiento y más de 12.000 cooperativistas trabajaron junto a la Provincia, logrando más de ocho kilómetros de fibra óptica”.
Luces, colores, calles, robots, un tren, mucha gente. La entrada gratuita da cuenta de que Tecnópolis es para todos, para que cualquiera se acerque a la ciencia. Y que sea para toda la familia llama la atención de más de uno. La cara de los más chiquitos es de sorpresa total. Parece que no pueden creer lo que ven, lo que van a tocar, más de uno tira de la campera a los papás señalándoles: “¡Mirá eso! ¡Está buenísimo!”. Un nene se queda perplejo ante el robot que se cruzó, ahí nomás, a un pasito.
Pero, ¿qué tiene Tecnópolis? La exposición está dividida en cinco continentes: Agua, Tierra, Aire, Fuego e Imaginación, donde puede verse todo el desarrollo que se ha realizado en cada área temática desde la ciencia y la tecnología. Dentro del túnel de la Biodiversidad, se pueden sentir todos los climas del país. Animales, plantas, aromas y ruidos que componen los paisajes de la Argentina. A través de un mapa multimedia se podrán ver pasado, presente y futuro de la historia de nuestro país. Allí se encuentra el simulador de la Antártida, con temperaturas de hasta siete grados bajo cero.
Para los amantes de los videojuegos, hay un lugar especial para probar el software argentino en simuladores de Fórmula 1. Los más chicos también podrán probar cómo es jugar al fútbol con robots. Hay autos eléctricos, vehículos híbridos y bicicletas, y podrán subirse a las enormes maquinarias agrícolas que se fabrican en el país. Un lugar destacado merece el continente Imaginación, en donde todos podrán cruzarse con dinosaurios y probar por un rato cómo es ser un paleontólogo excavando en busca de fósiles.
También hay un espacio dedicado íntegramente al trabajo y la industria nacional. Pantallas gigantes, carteles, objetos y la participación de Fuerza Bruta le dan color al stand de 2.000 metros cuadrados, que es el escenario –una vez por hora, durante 15 minutos– en donde se cuenta la historia de la industria nacional, con electrodomésticos de línea blanca y un ejemplar del emblemático automóvil, Siam Di Tella. Allí está presente el auto justicialista.
El espacio para los jóvenes se llama “El emprendedor”, en donde 10 participantes juegan en red, durante 20 minutos, y cada uno desarrolla su propia pyme virtual, toma decisiones on-line e intenta lograr el éxito empresarial.
Tecnópolis TV tiene su lugar : los visitantes pueden filmarse y verlo en 3D en ese canal. En la web http://www.tecnopolis.ar está toda la información para acceder, además del espacio online. “Éste es uno de los resultados de la inversión total que se realiza en ciencia y tecnología”, aseguró la Presidenta. “En los últimos ocho años pasó de 800 a 6 mil millones de pesos”, contó. Durante el jueves también llegó otra buena noticia al parque temático: a través del Decreto 2.571, el intendente de Vicente López, Enrique García, declaró de interés municipal la realización de Tecnópolis y ordenó la “colaboración de las distintas áreas del partido para lograr su efectiva concreción”.
Tecnópolis recién empieza. Póngase unas zapatillas cómodas y lleve a toda la familia, que tendrá un día garantizado de diversión y conocimiento

17/07/2011 - Posted by | General, Reflexiones, Sociedad y Cultura, Uncategorized | , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: