America Latina Unida

Mi selecciòn de temas vinculados a Argentina y a la Patria Grande.

Elecciones porteñas: “Fueron Durán Barba y Macri los que usaron métodos” de campaña sucia



El candidato a vicejefe de Gobierno porteño del FpV, Carlos Tomada, sostuvo que “fueron Durán Barba y Macri los que usaron estos métodos”, al aludir a los llamados telefónicos que recibió el padre de Daniel Filmus en el marco de una campaña que fue denunciada como “sucia”.
A su vez, Filmus indicó que Mauricio Macri se niega a debatir. “Le digo al jefe de gobierno que no tenga miedo de debatir, porque en el debate no hay agresión”, señaló el candidato.

El juez federal Ariel Lijo allanó hoy los domicilios de tres empresas en Capital Federal en el marco de las medidas de prueba que ordenó en la causa por una supuesta campaña electoral “sucia” contra Filmus.

Allegados a la causa precisaron que los operativos se concretaron en las sedes de las firmas TAG Continental, Connectic SRL y NSS, con domicilios en Libertad 1.240; en Talcahuano 446 y Virrey Ceballos 422, respectivamente.

Tag Continental sería el call center argentino usado mientras que Connectic “posteaba el servidor” NSS, detallaron fuentes judiciales cercanas a Lijo.

“Otros cuatro allanamientos fueron llevados a cabo en los anteriores domicilios que tenían registradas esas empresas”, agregaron las fuentes.

La causa, por presunta violación a normas electorales, se inició por denuncia del vicepresidente del Partido Justicialista (PJ) distrito Capital Federal, Juan Manuel Olmos.

La denuncia, que también mencionó afiches callejeros y la creación de una página de internet falsamente atribuida al senador nacional Filmus, destacó que, a través de encuestas telefónicas, se buscaba difamar al candidato del Frente de la Victoria para la jefatura del gobierno porteño.

Según las fuentes consultadas, como responsables de los afiches callejeros fueron sindicados el Frente de Izquierda y Proyecto Sur, que negaron la autoría de los carteles, en tanto que la página de internet figura el nombre de un legislador pero con una extensión distinta a la verdadera.

Las órdenes de allanamiento, que se concretaron con la intervención de efectivos de Gendarmería Nacional, “contenían facultades para incautar todo elemento que sirviera para averiguar el origen de esas llamadas y la veracidad de los hechos denunciados”, precisó un funcionario que colabora en la pesquisa.

Las voceros informantes relativizaron una versión según la cual uno de los domicilios allanados podría corresponder a las oficinas de Jaime Durán Barba, asesor de campaña del jefe de gobierno Mauricio Macri (PRO), quien, como postulante, definirá con Filmus en el balotaje del próximo 31 de julio si renueva mandato.

La denuncia de Olmos tuvo eco favorable en el fiscal federal con competencia electoral Jorge Felipe Di Lello, quien requirió “medidas urgentes” para que cesaran eventuales campañas difamatorias contra Filmus.

Las encuestas telefónicas denunciadas preguntaban al destinatario de las llamadas si “¿Sabía usted que el padre de Filmus es arquitecto y trabajaba en el proyecto de viviendas por el que Sergio Schoklender se encuentra investigado?”, y “Ahora que usted sabe esto, ¿lo votaría?”.

“Ha habido cientos de miles de llamadas y por las redes sociales mucha gente se queja de que ha habido llamadas por toda la ciudad planteando una falsa encuesta, donde se induce al engaño”, dijo Filmus en una conferencia de prensa ofrecida días atrás en el Senado Nacional.

La ley 19.945 establece pena de hasta dos años de prisión para quien “despliegue actitudes engañosas que tiendan a inducir a otro a sufragar de determinada forma o a abstenerse de hacerlo”.

Muchos de los números de teléfonos de los destinatarios de la encuesta fueron proporcionados a la justicia, lo que habría permitido detectar la intervención de las empresas de consultoría informática cuyos domicilios fueron allanados.

Con esos datos hubo pedidos de informes a las empresas telefónicas, que respondieron que la encuesta se hacía a través de grabaciones telefónicas que, tras “partir” de Buenos Aires, “triangulaban” en Miami y volvían a los clientes de aquellas compañías en esta ciudad.

En la causa penal consta el IP del servidor de donde partía el audio que se usaba para realizar los llamados por Internet, precisaron las fuentes judiciales.
Telam

21/07/2011 - Posted by | General, Politica Latinoamerica, Reflexiones, Sociedad y Cultura, Uncategorized | , , , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: