America Latina Unida

Mi selecciòn de temas vinculados a Argentina y a la Patria Grande.

Empresarios y economistas destacaron que las elecciones ratificaron el modelo productivo

Empresarios y economistas destacaron ayer que las elecciones primarias ratificaron el modelo productivo vigente y expresaron la confianza en que se mantenga el crecimiento económico y la creación de empleos, en contraposición con las crisis que se viven en Europa y Estados Unidos.

El titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, dijo que “fue un triunfo contundente de la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), que permitió conocer lo que piensa el hombre de la calle sobre el Gobierno Nacional”.

De la Vega, en diálogo con Télam, señaló también que “fue muy positivo el posterior mensaje de la Presidenta, agradeciendo el triunfo y reafirmando los valores del diálogo y la convivencia”.

Por el lado de las consultoras de mercado, Mariano Lamothe, de Abeceb.com, dijo que la gente apoyó al oficialismo porque “no ha tenido riesgo de pérdida de empleo” y por “el crecimiento de los ingresos, a través del salario real”.

“Esto limpia las nebulosas que puede haber habido en caso de retrasos en las inversiones”, consideró el especialista.

El economista Enrique Dentice, de la Universidad Nacional de San Martín, opinó a su vez que “la gente se da cuenta de que nadie, salvo Cristina, tiene en claro el rumbo, y también a las personas adecuadas para llevar adelante esto”.

“Cuando los economistas analizaban el problema de la inflación nunca entendieron que los problemas que el gobierno pretende resolver es la exclusión, la pobreza y el desempleo”, evaluó el economista.

Desde el sector pyme, el presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA), Pablo Reale, coincidió en destacar la “excelente elección” de la Presidenta y agregó que “este masivo respaldo ciudadano demuestra que la mayoría entiende que una sociedad más justa, equitativa e inclusiva es posible, y se expresa en las políticas implementadas desde 2003”.

“El amplio margen de triunfo de Cristina Kirchner implica un respaldo a la profundización de este modelo de crecimiento con inclusión y movilidad social ascendente”, agregó Reale.

Para Roberto Dvoskin, de la Universidad de San Andrés, “Cristina coloca los problemas donde están, sigue con lo que está haciendo y le va bien”, por lo cual “se va a mantener el modelo que la gente apoyó”.

A su turno, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, atribuyó el triunfo oficialista al “reconocimiento por las políticas sociales y económicas que se impulsan desde hace ocho años”, lo cual “pone en evidencia la satisfacción de una mayoría de la sociedad, que valora el modelo de reindustrialización y creación de empleos”.

Eduardo Fernández, presidente de APYME (Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios), destacó a su vez el “amplio apoyo a Cristina de las PyME urbanas y rurales, que respaldan a un gobierno sólido y con propuestas ante la crisis internacional”.

“Vemos con mucha expectativa la posibilidad de que el gobierno tenga un apoyo para que se consoliden programas y tareas pendientes en beneficio de las PyME tradicionales y de miles de empresas que se crearon en los últimos años”, agregó Fernández.

Por su parte, el ex presidente de la UIA y actual titular de Cámara Argentina de la Industria Plástica (CAIP), Héctor Méndez, sostuvo que el pueblo votó mayoritariamente a “una política incuestionable” y que el resultado “ojalá sirva para consolidar la democracia y el crecimiento económico”.

“Nadie puede puede poner en duda los méritos de la Presidenta y así quedó demostrado en las elecciones de ayer”, agregó Méndez.

Por último, el titular de la CAIP, que se encuentra convaleciente tras haber sido sometido a una intervención quirúrgica programada, añadió que “la poca homogeneidad de la oposición favoreció” a la Presidenta.

Adriano de Fina, gerente de AIERA (Asociación de Importadores y Exportadores), dijo que la entidad “está conforme con el resultado y con lo que pareciera ser la continuidad de un modelo económico que claramente ha favorecido a las exportaciones argentinas, que aumentaron más de 200% desde 2003”.

Marcelo Fernández, titular de la Confederación General Empresaria (CGERA) juzgó que el “rotundo y contundente” triunfo de Cristina “es un claro apoyo hacia políticas de reindustrialización, generación de empleo, creación y distribución de riqueza”.

“El pueblo deja en claro que estas deben ser las políticas de Estado en la Argentina del futuro”, afirmó el empresario.

En tanto, el titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Néstor Walenten, confió en que “en nuevo mandato el Gobierno encuentre la posibilidad de generar crédito hipotecario para que los asalariados puedan accedar a su vivienda”.

Gustavo Ortolá, directivo de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), dijo a su turno que con su voto la gente manifestó que “en general, está bien”.

Guillermo Oliveto, de la consultora “W” (especializada en consumo masivo) destacó que durante la administración kichnerista “un amplio margen de la población tuvo acceso al consumo y se sintió incluida en el sistema económico”.

“En el acumulado de 2002 a 2011 el consumo masivo creció 70% y en ese mismo período el PIB aumentó 84%, mientras el desempleo bajó del 20 al 7%”, enumeró.

“La gente tiene trabajo, consume, se acuerda del caos del 2001 y ve lo que pasa actualmente en Europa y tiene esperanza de un futuro mejor”, resumió.

Olivetto concluyó que “la principal variable para entender el proceso ha sido el empleo. Este no fue un `voto cuota´, sino que tiene que ver con lo social, con la dignidad, los proyectos, la posibilidad de imaginar el futuro”.

Telam

16/08/2011 - Posted by | Economía, General, Politica Latinoamerica, Reflexiones, Uncategorized | , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: