America Latina Unida

Mi selecciòn de temas vinculados a Argentina y a la Patria Grande.

Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto central en conmemoración de los 30 años de la guerra de Malvinas

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó en la Plaza Islas Malvinas de la capital fueguina el acto central en conmemoración de los 30 años de la guerra de Malvinas

A 30 AñOS DE MALVINAS > LA PRESIDENTA CRISTINA KIRCHNER ENCABEZO EN USHUAIA EL ACTO CENTRAL EN CONMEMORACION DEL 30º ANIVERSARIO DE LA GUERRA POR LAS MALVINAS
“No pedimos otra cosa que diálogo para resolver la soberanía”

Ante cientos de ex combatientes, Cristina Kirchnerencabezó el acto en Ushuaia, en el que volvió a reclamar diálogo “respetando el interés de los isleños”.

“Queremos justicia para nuestra región. Y justicia significa que esta sea una zona desmilitarizada. No queremos tambores ni cascos de guerra. No pedimos otra cosa que el diálogo para resolver la soberanía”, señaló ayer en Ushuaia la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al cumplirse el 30º aniversario de la guerra por la soberanía de las islas Malvinas. A metros del puerto desde donde partían los buques argentinos hacia las islas para combatir a los ingleses, la Presidenta homenajeó a los soldados que combatieron en el archipiélago e insistió en el “reclamo a través del diálogo, respetando los intereses de los isleños”. Anunció que envió un pedido a la Cruz Roja para que ayude a identificar a los soldados enterrados en Malvinas (ver aparte).

“Jamás habrá orden internacional, jamás habrá derecho internacional, jamás habrá seguridad internacional, hasta que todos y cada uno de los países que integran Naciones Unidas respeten todas y cada una de las resoluciones”, sostuvo la Presidenta en reclamo a la ONU por la pasividad ante las resoluciones emitidas desde 1966 en favor de una mesa de diálogo por el conflicto de Malvinas que Inglaterra no cumple.
Memoria y justicia

Enmarcada entre las dos islas que conforman el archipiélago caladas en el monumento que se encontraba detrás, Cristina Kirchner recordó frente a cientos de veteranos de la guerra –muchos habían realizado una vigilia la noche anterior– a los caídos durante el enfrentamiento bélico en 1982. “No fue una decisión del pueblo argentino la del 2 de abril, ni siquiera estaba atrás de ella el intento de ejercer la soberanía y rechazar el colonialismo, sino un intento (de la dictadura militar) de perpetuarse en el poder”, destacó.

Desarrollando el concepto de Memoria, Verdad y Justicia, que llevaron adelante los organismos de derechos humanos en la búsqueda de los desaparecidos, CFK lo aplicó a la guerra de Malvinas. “Memoria por los miles y miles de jóvenes” que participaron de la guerra “y de los cientos que dieron su vida”, señaló. En otro pasaje del mensaje señalaba que se agregaba verdad con la decisión de desclasificar el informe Rattenbach “porque los argentinos, los muertos y sus familiares y el pueblo nos debíamos la verdad acerca de lo que había sucedido. Una verdad dolorosa pero con valores inenarrables y también de cobardías e injusticias inéditas”.

Para cerrar su idea destacó: “Memoria, Verdad y Justicia, porque es una injusticia que en pleno siglo XXI todavía subsistan enclaves coloniales como el que tenemos aquí, a pocos kilómetros de distancia. Solamente quedan 16 enclaves coloniales en el mundo, y 10 de ellos son del Reino Unido. Y justicia también para todos los que todavía no pudieron ser identificados”, aseguró. Aludía a los soldados que se encuentran en territorio malvinense sin identidad y para lo que anunció que envió una carta a la Cruz Roja “para que interceda y tome las medidas pertinentes para la identificación”.

La comitiva que acompañó a la Presidenta estuvo integrada por el vicepresidente Amado Boudou y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quienes habían presenciado también el acto y la vigilia que se realizó en Río Grande el domingo por la noche. Ayer se les sumaron el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, el canciller Héctor Timerman, la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el de Educación, Alberto Sileoni. Madres de Plaza de Mayo y Abuelas de Plaza de Mayo viajaron con la comitiva oficial al igual que legisladores, como el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, el legislador de La Cámpora Andrés “Cuervo” Larroque, y el titular de Cascos Blancos, Gabriel Fuks, entre otros. Además de la gobernadora anfitriona, Fabiana Ríos, se destacó la presencia de los gobernadores Antonio Bonfatti, de Santa Fe, y del santacruceño Daniel Peralta.

El acto se inició cuando la Presidenta izó en el mástil de la plaza Islas Malvinas en la capital fueguina una enorme bandera argentina de 16 metros de alto por 32 de ancho. La bandera reemplazó a la que se mantuvo flameando durante un año, en un ritual que se repite un minuto antes de la medianoche antes de comenzar la vigilia. Por el viento patagónico se hacen jirones y cuando se arrían quedan guardadas en un cofre bajo custodia de las fuerzas de seguridad. Todas las banderas desde el 2 de abril de 1982 se encuentran guardadas a la espera de trasladarlas a tierra malvinense. El Himno Nacional fue interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional y luego el presidente de la Asociación de ex Combatientes de Ushuaia, Carlos Latorre, manifestó en un discurso que “lo que hicimos con la espada ahora lo haremos con la pluma y la palabra”, y agregó que “un país no será grande sin que sus hombres dediquen su vida a ello”.

“Esto ha dejado de ser una causa nacional, ha pasado a ser una causa de todos los argentinos, pero también de todos los países de la Unasur y de todos los países del mundo que levantan las banderas del diálogo”, sostuvo Cristina Kirchner, quien criticó los dichos de ayer del primer ministro británico, David Cameron. En sus palabras por el aniversario, Cameron señaló que “en 1982 Argentina violó los derechos de los isleños” (ver página 9). “Parece ser que no estaba enterado que estaba confiscada la libertad de los argentinos. Había presos sin nombre ni apellido en campos de concentración, pero parece que no se dan por enterados”, le respondió al premier conservador británico.

Al finalizar el discurso, la Presidenta se acercó hasta los ex combatientes que se encontraban en la plaza desde la tarde anterior para saludarlos. Después fue con la comitiva que la acompañó para arrojar flores al mar en homenaje a los caídos en las islas.
Página12

03/04/2012 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: