America Latina Unida

Mi selecciòn de temas vinculados a Argentina y a la Patria Grande.

Reportaje de la Paco Urondo al economista Roberto Navarro

by soydondenopienso

“Si no fuera por Clarín y La Nación el tema dólar pasaría desapercibido”

31–05–2012 / El periodista y economista Roberto Navarro contó a LA PACO URONDO cuántos argentinos compran dólares en el país. Y tiró una primicia: el Gobierna analiza estatizar el juego.

RobertonavarroLA PACO URONDO: ¿Cuántas son las operaciones de compra y venta de dólares en el país?

Roberto Navarro: Según datos del Banco Central, en el primer trimestre de 2012 las operaciones afectaron al 10% de los argentinos. El año pasado el 12% de los argentinos mayores de edad compró dólares.

LA PACO URONDO: ¿Y para qué los compran?

RN: Para importaciones, para viajes, para ahorro. Hay un dato revelador: de ese total de personas que compran dólares, el 1% compra el 93% de los dólares.

LA PACO URONDO: ¿Cómo explicás entonces todo este tema que se ha generado?

RN: Es un mercado tan chiquito que hay que decir que si no existieran diarios que tienen la intención de ver todo para el país prácticamente pasaría desapercibido.

Acá hay una crisis financiera internacional que todos los días va subiendo de nivel porque entre otras cosas Italia y España pueden caer en default. Entonces los capitales buscan resguardo en bonos del Tesoro de Estados Unidos, Alemania.

Salen de muchos lugares, salen de Brasil, y están saliendo algunos de Argentina.

Son pocos jugadores, es un mercado chiquito. Cuando el Gobierno le cierra la canilla porque sabe que tiene que cuidar los dólares porque sirven para la importación, para su política económica, tienen que buscarlos en otro lado.

En Argentina se mueven 500 millones de dólares diarios y el mercado paralelo mueve 10 millones, es decir el 2%. Si no existiera Clarín y La Nación esto pasaría desapercibido. Eso es todo.

La Argentina está bastante sólida, Estados Unidos creció un 1% en el primer trimestre, la Unión Europea bajó 0.3%, Japón está estancado, Brasil creció 0.3%, y nosotros crecimos 4,8 según el Indec y 4 según los privados. Estamos bien en ese contexto.

Tenemos superavit comercial, algo de superávit fiscal. No hay problemas en la economía real para que haya estos ruidos de los que no nos enteraríamos si no estuvieran La Nación y Clarín.

LA PACO URONDO: Te saco del tema dólar, entonces. ¿Decías que la economía argentina está sólida, no le ves los problemas que otros economistas observan?

RN: En 2009 la crisis fue más fuerte para nosotros que ésta. La Argentina tiene algunas fortalezas sobre todo a partir de haber consolidado su mercado interno. Tiene ese activo que pocos países tienen. Obviamente si hay una crisis internacional muy fuerte va a repercutir, pero sigue creciendo más que otros países.

LA PACO URONDO: ¿El consumo sigue creciendo?

RN: Sigue creciendo, menos que antes. Porque vos tenés políticas de ingresos que superan a la inflación. Es la gran fortaleza de la economía argentina. Se están tomando las medidas para que el país esté preparado. Una de ellas, es que las divisas estén en manos del Estado.

LA PACO URONDO: Uno de los objetivos de las restricciones tiene que ver con evitar la fuga de capitales. ¿Sirvió? ¿Se redujo la fuga?

RN: Sí, claro, si no les vendés, no tienen dólares para fugar. El Estado no te vende dólares para que los saques. La fuga en Argentina comenzó en 2007 cuando muchos vieron venir la crisis internacional y empezaron a fugar dólares hacia otros mercados. Además hay una cultura argentina en relación con el dólar.

LA PACO URONDO: Te cambio de tema, a partir de algo que tuiteaste: ¿El Estado evalúa estatizar el juego?

RN: El Estado evalúa tener todos los ingresos que pueda. Y el juego es una manera fácil de obtener recursos fiscales. Además, son nichos de corrupción y cómo no decirlo, en el juego hay muchos enemigos del Gobierno. Es bastante factible que eso suceda. Va a haber anuncios del Gobierno para no caer en déficit fiscal, esta sería una. La semana que viene Cristina va a anunciar quita de subsidios para los usuarios de SUBE. Van a quedar subsidios sólo para aquellos que lo necesitan.

LA PACO URONDO: ¿Se van a quitar subsidios al transporte?

RN: Van a quedar para aquellos que los necesiten. Jubilados, destinatarios de políticas sociales. Y se va a utilizar ese dinero para desarrollar infraestructuras.

12/06/2012 - Posted by | Economía, General, Política Argentina, Politica Latinoamerica, Reflexiones, Uncategorized | , , , ,

3 comentarios »

  1. Todo muy lindo…. excepto por dos cosas: 1)cada vez que voy al super aprendo quién miente 2)que a este gobierno no se le puede creer nada. Nada. NADA. NA-DA.

    Comentario por Lachakon Dellanerma | 20/07/2012

  2. Es tu opinión.. y a los que nos llevarón a una taza del 24% de desocupación, destrucción de la industria y del comercio, descuento del 13% a los empleados públicos y jubilados, sin moneda, etc.etec, si? Hace más de 50 años que no teniamos un gobierno mejor. Bueno, fundaméntalo por favor!

    Comentario por marianike | 20/07/2012

  3. Si lees Clarín nunca vas a estar bien informado…leé todos los medios y no permitas que te laven el cerebro, sacá tus propias conclusiones…!!

    Comentario por marianike | 20/07/2012


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: