America Latina Unida

Mi selecciòn de temas vinculados a Argentina y a la Patria Grande.

Quieren saber quien es Walter Eiguren, el que fogonea los cacerolazos según lo dice el informe de Clarín del día 15 de Junio?

Domingo, 08 de marzo de 2009 00:00 | Policiales
Denuncian a Walter Eiguren por pedir dinero para conseguir viviendas

El dirigente justicialista Walter Eiguren fue detenido el viernes a la noche acusado de estafar a numerosos vecinos a los que les exigió dinero para acelerarles la entrega de vivienda en el marco de los planes oficiales habitacionales. Una andanada de denuncias en un juzgado de Instrucción y en una comisaría llevaron tras las rejas…

El dirigente justicialista Walter Eiguren fue detenido el viernes a la noche acusado de estafar a numerosos vecinos a los que les exigió dinero para acelerarles la entrega de vivienda en el marco de los planes oficiales habitacionales. Una andanada de denuncias en un juzgado de Instrucción y en una comisaría llevaron tras las rejas a quien en los últimos días se autoproclamó candidato a diputado nacional. Sin embargo, unas horas más tarde el hombre estaba en la calle porque el delito que se le achaca es excarcelable.

Visiblemente indignados, los damnificados por las maniobras fraudulentas contaron a LaCapital que este político llegó a ellos utilizando las influencias que tenía en la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU), donde accedió al padrón de inscriptos para ser sorteados en la adjudicación de viviendas Fonavi. Con sus nombres en carpeta, los visitaba con un argumento simple: a raíz de que los gobiernos nacional y provincial no envíaban fondos, los emprendimientos estaban demorados y era necesario que anticiparan dinero que luego se les iba a reintegrar.

Una de las víctimas de las presunta estafa es Marcos Leonel Castro, un camionero de 33 años, casado y padre de un chico de 14 años. Como miles de rosarinos no tiene vivienda propia y esperaba ansioso un departamento en el complejo de Madre Cabrini y Pueyrredón, en el barrio Las Delicias.

Eiguren llamó a Castro y le dijo que debido a los recortes presupuestarios de la Nación, debía entregarle 8 mil pesos para terminar la casa y que en 60 días se la entregaban. “También estaba anotados mi mamá y mi hermano, entonces le di 24 mil pesos”, recordó Castro.

Claro que para eso, el camionero sacó un crédito bancario y el 20 de diciembre pasado le entregó a Eiguren el dinero. Fue en el mismo edificio de la DPVyU. Pero el embaucador no le cedió ninguna constancia por el dinero recibido y a Castro sólo le quedó aguardar pacientemente que lo llamaran para mudarse.

La secretaria. Pasados los dos meses prometidos, Castro se contactó con Carina de Nardo, una joven que se presentó como secretaria de Eiguren. “Ella me dijo que había dejado de trabajar con él y que se había borrado con la plata”.

A partir de ese momento, Castro intentó contactarse con Eiguren, pero los intentos fueron infructuosos. El teléfono celular del dirigente siempre estaba “apagado”. Las dudas del camionero se confirmaron cuando se enteró de que los departamentos Fonavi de Madre Cabrini y Pueyrredón ya habían sido entregados. Entonces, hizo la denuncia en el juzgado de Instrucción Nº14, a cargo de María Laura Sabatier, y el viernes en la comisaría 21ª, donde dio el dato que permitió detener al embaucador.

Castro dijo a la policía que tras la salida de Carina de Nardo, apareció como la “nueva secretaria” del político Liliana Flores. “Esta mujer me llamó para pedirme otros 8 mil pesos y me citó en el bar de la estación de servicios de Francia y Montevideo”, recordó. Hacia allí fue el camionero con policías de la comisaría 21ª que, disimulados entre los clientes, detuvieron al dirigente y a las cuatro mujeres que lo acompañaban.

Otra damnificada es Jésica Díaz, de 23 años, casada, madre de dos hijos e inquilina de un departamento en Sánchez de Bustamente al 2700. Su sueño de tener la casa propia en avenida del Rosario y Cafferata quedó trunco. “Me llamó Carina de Nardo y me dijo que había sido seleccionada, pero que como el gobierno no mandaba fondos debía pagar 8 mil pesos a descontar de las cuotas”, contó.

Las dos mujeres pactaron una cita en la primera semana de diciembre. Fue en un bar de San Martín al 3000. Allí, Jésica le dio 4 mil pesos y acordaron que el resto lo pagaría antes del 20 de ese mes. A cambio, le dijo De Nardo, recibiría su vivienda en febrero de 2009.

El mes pasado, Jésica comprobó que su sueño se había esfumado cuando De Nardo le anunció que su vínculo con Eiguren había finalizado. “Me dijo que él la había estafado”.

En la calle. Pablo Montenegro, de 24 años, tiene dos hijos y su esposa cursa un embarazo de cinco meses. “Fuimos a anotarnos para un plan y De Nardo nos dijo que, como el gobierno no enviaba plata, la Dirección de Vivienda había decidido cobrar cuotas adelantadas para terminar las casas”. El muchacho entregó 9.500 pesos a cambio de una vivienda en Funes.

Para obtener el efectivo, Pablo vendió su casa —de Viamonte y Guatemala— en 15 mil pesos. Y ahora quedó desamparado por lo que debió ir a vivir con sus suegros. El muchacho señaló que los damnificados por la estafa se reunirán el lunes, a las 7.30, en los Tribunales provinciales para radicar nuevas denuncias.

Eduardo Caniglia

La Capital

16/06/2012 - Posted by | General, Medios de Comunicaciòn, Política Argentina, Politica Latinoamerica, Reflexiones, Sociedad y Cultura, Uncategorized | , ,

2 comentarios »

  1. Se repite la caceroleada de Chile, aquella pagada x la internacional ITT, pero con la misma intención

    Comentario por Fernando L. Carmona | 17/06/2012

  2. Fernando: Aqui..son una gran minoría de clase alta de la ciudad de Buenos Aires…que protestan porqué no pueden comprar dólares, no salieron a cacerolear cuando casi un 24% de argentinos estábamos desocupados… es la tilingada que siempre estuvo bien y les interesa un cuerno los ciudadanos que pasarón hambre, cuando cerraban fábricas y la Argentina fué un cementerio de industrias…

    Comentario por marianike | 17/06/2012


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: