America Latina Unida

Mi selecciòn de temas vinculados a Argentina y a la Patria Grande.

Un camionero que perdió el rumbo


Un camionero que perdió el rumbo
by soydondenopienso

El árbol y el bosque

22–06–2012 / Nadie puede interpretar que el conflicto de los camioneros se limita a una cuestión meramente gremial, porque de ser así, el árbol estaría tapando el bosque.

Por Gustavo López

El gobierno nacional popular y progresista, que se inició el 25 de mayo de 2003, fue el que más ha hecho por los trabajadores en los últimos 50 años, y su tarea fue profundizada y expandida a partir del año 2007 con todas las medidas tomadas e impulsadas por el gobierno de Cristina Fernández.

La generación de más de 5 millones de puestos de trabajo basada en el modelo de expansión económica de mercado interno, la renegociación de la deuda externa, la recuperación de la administración de los fondos de jubilaciones y pensiones, la Ley de Movilidad Jubilatoria, la asignación universal por hijo, la re estatización de YPF o el plan de viviendas a Pro.Cre.Ar, forman parte de un todo, que implica una unidad en el pensamiento político de este modelo al cual se vienen oponiendo las grandes corporaciones que representan al capital concentrado y pretenden la reimplantación del modelo económico neoliberal que dejó a la Argentina al borde de la disolución en 2001.

¿Quiénes se beneficiaron con la expansión de la economía, el blanqueo de puestos de trabajo y la generación de empleo formal, sino los propios trabajadores?

Por eso, hay que recordar que son aquellos que impulsaron la sanción de las leyes de flexibilización laboral, y los mismos que apostaron a la desindustrialización, la importación indiscriminada, el congelamiento de las jubilaciones y, después, a la reducción de jubilaciones y salarios, los que hoy se oponen al modelo.

Romper con el neoliberalismo parecía imposible y, sin embargo, Néstor Kirchner lo hizo a partir de 2003. Y juntamente con ese imposible, se terminaron otros imposibles , como la impunidad del terrorismo de Estado.

Hoy, tanto las garantías individuales como los derechos colectivos que consagra nuestra Constitución están vigentes, por eso existe pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión y las paritarias funcionan normalmente.

Entonces, ¿por dónde pasa el conflicto, por un aumento salarial? Claramente que no.

Lamentablemente, algunos compañeros que lucharon contra el neoliberalismo y luego acompañaron este proceso transformador, hoy vuelven a perder de vista el horizonte y terminan anunciando paros en las cadenas de televisión de los grupos concentrados.

El modelo se defiende desde adentro y cualquier otro canto de sirena terminará sirviendo los intereses más concentrados de la economía y en contra de una democracia participativa.

23/06/2012 - Posted by | Economía, General, Política Argentina, Politica Latinoamerica, Reflexiones, Uncategorized | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: