America Latina Unida

Mi selecciòn de temas vinculados a Argentina y a la Patria Grande.

Llegó diciembre – Alfredo Zaiat

Zaiat_1,jpg


Llegó diciembre y, como cada diciembre, ¿qué viene? Viene el calor, la ansiedad por las fiestas, ganas de comenzar las vacaciones, cenas de despedidas… ¿Y con qué más viene diciembre? Con la construcción de un estado de intranquilidad social, saqueos, el lanzamiento de los rumores de saqueos por venir o de mentiras sobre saqueos que nunca ocurrieron. Es muy evidente, pero lo más sorprendente es que todavía haya gente que se sorprende de la historia de saqueos en diciembre.

Da la impresión de que tarde –pero más vale tarde que nunca– los gobiernos nacional y provincial se dieron cuenta de la acción de grupos de inteligencia, desestabilizadores y organizaciones de todo tipo. Por eso han empezado a prevenir situaciones y han prometido que lo harán. Es decir: un factor de disuasión.

Que quede claro: es evidente que hay carencias sociales y necesidades insatisfechas, pero no hay hambre. Lo dijo la FAO, lo dice Juan Carr. pero las hay carencias sociales y necesidades insatisfechas que existen no aparecen en diciembre, sino que están presentes todos los meses. ¿Por qué no nos preguntamos el porqué explotan en diciembre?

No hay que ser muy perspicaz para darse cuenta que existen diferencias sociales, diferencias de ingresos y un sector de la sociedad que vive muy mal y otro muy mal. Existe ese deseo consumista de tener lo que permanentemente te están mostrando en la televisión y obviamente que hay un deseo de alcanzar ese consumo.

Existen esas carencias, pero hay que darse cuneta que también existe una organización aprovechadora de grupos marginales y delictivos para enviar señales al poder político o para cobrarse alguna cuenta pendiente.

Lo que sucedió en Córdoba esta semana fue lamentable y muy triste. Primero se organizó el saqueo y luego reaccionó una masa social impulsada por la situación o por líderes barriales en áreas dominadas por la comercialización de drogas declaradas ilegales por autoridades sanitarias.

No deberíamos confundirnos porque sino perderíamos de vista el conflicto. Después del desastre en Córdoba, mientras el gobernador estaba de viaje, con obligado tránsito por el freeshop, la primera reacción del gobierno provincial fue convocar a una cacería de lo que denominó delincuentes.

Es obvio que el robo y la violencia es ser repudiable y que debe actuar la Justicia; pero esa acción no debe ocultar que hubo responsables que generaron la situación para que se produjeran los desmanes, saqueos y el asesinato de un joven. Además, buscar el efecto imitación desde otras fuerzas policiales.

Diciembre es mes de fiestas y de saqueos. Pero hay que saber que la mayoría de los saqueos son organizados y funcionales para la construcción de la sociedad del miedo. Por eso, más que nunca, reiteramos nuestro consejo habitual y especialmente para diciembre: no tengas miedo, no siempre se choca andando en contramano.

infoneews

09/12/2013 - Posted by | General, Justicia, Política Argentina, Sociedad y Cultura, Uncategorized | , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: