America Latina Unida

Mi selecciòn de temas vinculados a Argentina y a la Patria Grande.

La polémica carta al presidente de Irán que firmó Fernando “Pino” Solanas en el año 2007

La polémica carta al presidente de Irán que firmó Fernando “Pino” Solanas

Excelentísimo Señor Presidente
De la República Islámica de Irán
Mahmud Ahmadineyad
Presente
Dirigentes políticos, sociales, sindicales, de Derechos Humanos, representaste del universo de la religión, la cultura y las artes de la Argentina, nos solidarizamos con su gobierno y su pueblo ante las amenazas del gobierno belicista del presidente Bush.
Como ciudadanos argentinos, rechazamos enfáticamente el dictamen judicial que insiste en involucrar a la República Islámica de Irán en el atentado a la mutual judía AMIA, ocurrido en Buenos Aires en julio de 1994. Consideramos que dicha resolución no pretende la búsqueda de la verdad sobre este grave hecho, sino que es funcional a los actuales intereses y presiones que los Estados Unidos ejercen sobre su gobierno, pretendiendo justificar así un posible ataque militar. Estimamos que, así como la criminal invasión a Iraq se realizó bajo la excusa de la supuesta presencia de armas químicas en ese país – luego se demostró que era una falacia – hoy este fallo podría servir de argumento para una agresión contra el pueblo iraní.
Estamos convencidos de que lograr la verdad, la justicia y el castigo a los responsables de la muerte de las 84 víctimas por el ataque a la AMIA, debe ser una atribución exclusiva del pueblo argentino y sus instituciones. Rechazamos en términos absolutos el intento de avasallar nuestra soberanía por parte del belicista presidente norteamericano George Bush y del Estado de Israel, que han contamina la investigación judicial en nuestro país. No es serio retomar ahora la acusación formulada por el juez Juan José Galeano – desplazado de la causa “por serias irregularidades” – en tanto ya fuera descartada por Interpol y otros Estados europeos, que la estimaron carente de pruebas. Insistir ahora con la misma hipótesis investigativa es inconsistente, toda vez que los “indicios” que existen para vincular al gobierno iraní con dicho atentado de basan en testimonios indirectos de residentes iraníes y en los aportes del Mossad y la CIA, servicios de Inteligencia de Israel y E.E.U.U. respectivamente, países que no se caracterizan por su apego a la paz mundial y el derecho al respeto internacional. Por el contrario, no dudan en utilizar el terror a fin de lograr sus objetivos expansionistas. Debido a ello consideramos que detrás del reciclado de la acusación judicial se esconde una campaña que apunta a lograr el aislamiento de Irán, conducir a la ruptura de relaciones diplomáticas con la Argentina e ir despejando así el camino para un nuevo ataque criminal a otro pueblo de Medio Oriente.
Como ciudadanos comprometidos históricamente con la defensa de los derechos humanos rechazamos en términos absolutos toda forma de terrorismo y, en especial, el terrorismo de Estado. Por eso no podemos callar ante las masacres cometidas por las fuerzas de ocupaciones contra los pueblos afgano, iraquí, libanés y palestino, que ven avasallados todos sus derechos. Estados Unidos e Israel están moralmente inhabilitados para liberar cualquier lucha contra el terrorismo. Los argentinos no debemos permitir que nos usen como excusa para que ellos sigan arrasando países enteros. Aunque pretenden que temamos a Irán, en realidad a quien tememos es a la política arrogante e imperialista de Estados Unidos que avasalla el derecho internacional y pisotea la soberanía, los recursos y la historia de los pueblos del mundo, en una carrera demencial que pone en peligro la supervivencia de toda la humanidad.
Frente a estas amenazas convocamos a todos los líderes políticos, religiosos y sociales del mundo a salir en defensa de Irán y detener el avance del mayor peligro para la paz mundial que es el actual jefe de Estado norteamericano, George W. Bush.
Como latinoamericanos, vemos con horror cómo detrás de la amenazas contra Irán se quiere ocultar el objetivo de erradicar los avances sociales y políticos de los pueblos de este continente, conquistados gracias a una historia de luchas y por el compromiso y la coherencia de sus actuales gobernantes. Somos consientes de que atacar a Irán es agredir a la Venezuela de Hugo Chávez, generando en América Latina consecuencias absolutamente imprevisibles.
Para lograr la paz en nuestra región, creemos que es esencial que se ponga inmediato fin al Plan Colombia, y que las dos bases militares con las tropas norteamericanas salgan de ese país hermano, lo que redundará en un clima más propicio para llevar a cabo cualquier negociación sobre diferendos pendientes entre países vecinos.
Sin más, le dejamos el afecto de miles de militares sociales que día a día defienden los derechos humanos en las trincheras de la vida y que a pesar de la distancia geográfica, se unen al pueblo iraní bajo las mismas banderas de la dignidad y el coraje.
Fraternalmente.
Padre Luis Farinello
Luis D’Elía
Alejandro Olmos Gaona
Alejandro Fernández Mouján.
Osvaldo Bayer
Eduardo Pavlovsky
Carlos Aznarez
Fernando Solanas
Ricardo Longhini
Nora de Cortiñas
Hebe de Bonafini
Alcira Argumedo
Año 2007

04/02/2015 - Posted by | General, Política Argentina, Politica Internacional, Politica Latinoamerica, Uncategorized | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: