America Latina Unida

Mi selecciòn de temas vinculados a Argentina y a la Patria Grande.

CARTA ABIERTA A ALFREDO LEUCO – Hugo Presman

CARTA ABIERTA A ALFREDO LEUCO

Por: Hugo Presman (Conductor de “El Tren”)
Hugo-Presman
Te aseguro Alfredo que no me hubiera imaginado, allá por los primeros años del siglo XXI cuando mantuvimos varias conversaciones telefónicas, que llegarías a los extremos que transitás desde hace varios años. Había algunas coincidencias políticas, algún pariente en común en Catamarca y el hecho que ambos fuéramos padres de un único hijo y que lleven el nombre “Diego”. Un día, invitado a nuestro programa El Tren, allá por el 2005, estabas tan entusiasmado con el gobierno de Néstor Kirchner que lo considerabas el mejor de los que habías conocido. Pero cuando el 13 de marzo del 2007 publicaste una nota en “La Nación” con el título “Ni Menem había llegado a tanto”, te dejé un mensaje en tu celular diciéndote que algunas de las críticas podía compartir, pero no en el medio en que la hacías.

Pero aun así, nunca podía suponer que un día escribirías un editorial leído en tu programa en Radio Mitre el 19 de junio con el título “Carta abierta al juez Griesa” en el que te dirigís a quien coloca a nuestro país, a los millones de argentinos, al futuro tuyo y mío y de los dos Diegos, llamándolo “Estimado Mister Thomas Griesa”, Dear Mr Griesa (en dos ocasiones), compañero Griesa. Cuando eras un joven militante del Partido Comunista, estoy seguro que nunca pensaste que alguna vez llegarías a escribir esto: “Para el final, compañero Griesa, quiero informarle que nosotros tenemos una interpretación especial del inglés. Los argentinos sabemos de todo y estamos a la vanguardia de la traducción simultánea. God save de Queen en Inglaterra tiene un significado. Acá, significa Dios salve a Cristina. O Dios nos libre y nos guarde. Hay sutilezas que usted no entiende, Mr Griesa. Por eso se atrevió a fallar en contra de nuestro país. Para este gobierno una cosa es perder UN juicio, que es lo que ha ocurrido y otra cosa muy distinta es perder EL juicio. Ese es nuestro verdadero problema.” Es como si te siguiera guiando, más allá de tus virajes, tu viejo mentor Don Victorio Codovilla que no tuvo inconveniente de marchar codo a codo con Spruille Braden, el embajador norteamericano para oponerse a Perón, como vos hoy lo hacés con “el compañero Griesa”, para oponerte a Cristina Fernández. Te quejás que el gobierno presionó a auspiciantes tuyos o que usó a la AFIP como elemento de presión hacia familiares. Si es así es una actitud muy criticable del gobierno. Pero cuando uno tiene convicciones no mide lo que sucede en el país conforme a cómo a uno le va en el mercado, no puede envilecer las opiniones y destilar un odio que en tus editoriales siempre ponés del lado de lo que denostás. En aquellas conversaciones ya muy lejanas en el tiempo, nos contamos nuestras historias políticas. Me comentaste de tu paso por el Partido Comunista y te informé que mi matriz ideológica es la izquierda nacional, la que desde un origen trostkista estuvo desde el 17 de octubre de 1945 del lado del peronismo y de todos los movimientos nacionales y populares de América Latina. Te aclaré que desde 1979 no estoy en ninguna de las fracciones en que se ha dividido y que incluso disentí con su máximo referente, Jorge Abelardo Ramos en algunas de sus posturas de los ochenta y noventa. Te comenté entonces que para comprender la realidad es fundamental tener una visión clara del pasado y que el enorme desprendimiento y pasión militante de los jóvenes comunistas tropezaban con el obstáculo que el Partido suscribía la historia mitrista a la que se le agregaba un aditamento de lenguaje marxista.

Intercambiando confesiones juveniles te conté que para acceder a un intento de análisis y comprensión, en mi caso, tuve que desaprender lo que me había enseñado la escuela sarmientina con sus méritos de universal, laica y gratuita, pero con el contrapeso sobre el pasado argentino y latinoamericano de pasarlo por el axioma de civilización y barbarie. Por eso en mi caso, abrevé en aquellos que se abocaron a una reinterpretación histórica aplicando el marxismo como un método de análisis e interpretación y no como un dogma. Y te cuento algo con relación a no obnubilar la comprensión de la realidad anteponiendo facturas personales: a Trotsky, Stalín le mató a dos de sus hijos, enloqueció a una de sus hijas, mandó a asesinar a la mayor parte de sus seguidores y amigos, lo mandaron a prisión y luego lo desterraron de su país donde fue figura fundamental de la Revolución de Octubre. Por presiones diplomáticas stalinistas lo expulsaron de Noruega donde estaba asilado y el planeta careció de visado para el creador del ejército rojo. El Méjico revolucionario de Lázaro Cárdenas fue el único país que le abrió sus puertas y en dos años de residencia en un mundo que ignoraba propuso “Los Estados Unidos Socialistas de América Latina”, como contemporáneamente y sacando lo de socialista impulsó tu odiado Hugo Chávez. Cuando Hitler empezó a considerar romper el pacto de no agresión que había firmado con Stalín y en consecuencia invadir la Unión Soviética, la consigna de Trotsky a sus seguidores fue: “Contra la burocracia soviética, defensa incondicional de la Unión Soviética”. Te recuerdo todo esto para que veas cómo cuando se tienen convicciones, nunca pero nunca se hace alianza con el enemigo y no se las cambia aunque te saquen avisos o presionen para que no lo hagan los anunciantes. Aunque, como es tu caso, odies hasta extremos viscerales al gobierno que enfrenta al juez que ampara a los fondos buitres, el rostro más depredador del capitalismo salvaje.

No se abraza al enemigo Alfredo, como lo hicieron los unitarios exiliados en Montevideo del gobierno de Rosas, y por eso apoyaron el bloqueo anglo francés de 1838 y 1845 que intentaban declarar la libre navegación de los ríos interiores y llegar con sus manufacturas a destruir al Paraguay, que con su proteccionismo fue el estado más desarrollado de América Latina en el siglo XIX. Lo que no pudieron concretar entonces, lo consiguieron años después con inspiración inglesa y de la nobleza portuguesa asentada en el Brasil, y con el entusiasta apoyo de los comerciantes importadores de los puertos de Buenos Aires y Montevideo en la guerra de la Triple Infamia perpetrando un genocidio, exterminando dos tercios de la población. Por esa heroica defensa de los intereses nacionales, San Martín le legó su sable a Rosas y le escribió una carta que comenzaba así: “Boulogne Sur- Mer, 2 de noviembre de 1848. Excmo. Sr. Capitán general D, Juan Manuel de Rosas. Mi respetable general y amigo: A pesar de la distancia que me separa de nuestra patria, usted me hará la justicia de creer que sus triunfos son un gran consuelo a mi achacosa vejez. Así es que he tenido una verdadera satisfacción al saber el levantamiento del injusto bloqueo con que nos hostilizaban las dos primeras naciones de Europa; esta satisfacción es tanto más completa cuanto el honor del país, no ha tenido nada que sufrir, y por el contrario presenta a todos los nuevos Estados Americanos, un modelo que seguir y más cuando éste está apoyado en la justicia.”

Como ves, son posiciones y actitudes que están en las antípodas de tu carta al juez Griesa. Y San Martín estaba exiliado en una de las dos potencias bloqueadoras y no por eso iba a adoptar una actitud genuflexa con el país que le brindaba hospitalidad.

Es posible que te diste cuenta que habías superado un límite y ni siquiera era posible refugiarse en que todo no era más que un ejercicio de ironía fallido, por lo que que sin venir a cuento en el editorial del 25 de junio escribiste: “….el repugnante e injusto fallo del juez Griesa”

Previamente, el 23 de junio, habías insistido con tu inveterado maniqueísmo: “En un par de días pasamos de humillar a los fondos buitres a autohumillarnos…” Es de Perogrullo, que en una negociación se avance y se retroceda, para volver a avanzar, salvo que simplemente se vaya a firmar lo que el oponente propone.

No se puede hacer periodismo Alfredo, invadido por un odio efervescente y visceral que obnubila la visión y distorsiona todo lo que aborda.

Pero no llegaste hasta aquí de casualidad sino transitando un camino barroso y en permanente pendiente. Siempre desmedido en el elogio al poder económico o en la crítica a quienes lo enfrentan. Cuando el gobierno entró en conflicto con las patronales del campo, eras columnista estrella de Radio Continental, cuyo slogan es “La radio que escucha el campo argentino”, con abundantes avisadores vinculados a la actividad, a la siembra directa y a la soja.

Seguramente fue una casualidad, pero pasaste a ser un fervoroso defensor de la Sociedad Rural y de CARBAP. Es cierto que movilizaron mucha gente, como nunca hubieron imaginado instituciones representativas de la oligarquía. Como se te escapa el diccionario edulcorando adjetivos y tropezás con la historia en momentos que te enfervorizás, hablaste que era “El 17 de octubre de los pueblos del interior”. Tal vez ese desliz deba atribuirse a que hace mucho miras más hacia arriba que para abajo, que en este nuevo 17 de octubre que sólo vos imaginaste, la clase obrera estaba enfrente y lo protagonizaban franjas urbanas y rurales de las clases medias que le daban cobertura popular a los titiriteros: la Sociedad Rural, Carbap, La Nación, Clarín, entidades empresariales y partidos opositores movidos a control remoto por el multimedio más poderoso, con la tradicional cobertura infalible para el error de ciertas sectas de izquierda. Más que un 17 de octubre de 1945 parecía un 16 de septiembre de 1955. Un tropezón con el almanaque no cualquiera da en la vida.

Mientras el 17 de octubre de 1945 abrió un período histórico que incluso ha sobrevivido a retrocesos y traiciones del movimiento creado por Perón, del 17 de octubre que vos descubriste, a sólo seis años no quedan ni los escombros y a tres años del 2008, en las elecciones presidenciales del 2011, mucha de esa clase media urbana y rural que le daba el toque popular a movilizaciones reaccionarias votaron por Cristina Fernández cuando alcanzó un 54% de los votos y le sacaba una diferencia al segundo sin antecedentes.

Cuando Jorge Bergoglio fue proclamado y asumió como Papa Francisco, esperabas que proyectara su papel de opositor, ahora a nivel planetario. Fue entonces que escribiste desmesurado el 26 de julio del 2013 con el título de “Prócer y Presidente”: “Le quiero hacer una confesión muy personal. Ya tengo elegido mi candidato a presidente para el 2015. Ya me convenció. Creo que no hay un argentino mejor que él para que conduzca los destinos del país y nos lleve por el mejor de los caminos. ¿No me cree? Mire, yo le voy a poner mi voto de confianza a un compatriota extraordinario que es lo mejor que produjo estas tierras, tal vez, en toda su historia. ¿Sabe porque lo quiero votar? Porque tiene las virtudes, los valores y las ideas de los dirigentes políticos más importantes de nuestro país y porque por su capacidad y su impronta revolucionaria debería estudiarse en los colegios como uno de los máximos próceres de la argentinidad y del planeta. ¿No me cree? ¿Le parece que exagero? Escuche y después me cuenta”

Y después hacías un resumen: “De José de San Martín tiene el coraje para pelear por la libertad de los pueblos y para enfrentar las más grandes dificultades, incluso las que tienen el tamaño de la cordillera de los Andes. Se siente un hombre libre y quiere que todos los hombres sean libres. De Manuel Belgrano tiene la obsesión por la educación, la excelencia intelectual y la flexibilidad para moverse en todos los terrenos. También es creador de una nueva bandera de la fe.

De Mariano Moreno tiene la voluntad revolucionaria. La pasión por romper las burocracias del atraso y la apuesta al cambio de las viejas estructuras. De Hipólito Yrigoyen tiene su amor por los más humildes, su lucha eterna para que la tortilla se vuelva, su profunda fe democrática.

De Juan Domingo Perón tiene su habilidad para conducir, ese liderazgo planetario que lleva a buen puerto porque predica con el ejemplo. Tiene esa sensibilidad especial y sabiduría popular que se cosecha con mucho pavimento recorrido. Tiene humor y picardía. Se podría cantar una marchita que diga: “Por ese gran argentino/ que se supo conquistar/ a la gran masa del pueblo/ con astucia clerical.

De Evita tiene su amor por los grasitas. Su opción por los pobres, por los cabecitas negras……..De Arturo Illia tiene la austeridad republicana y franciscana. Los votos de pobreza, el despojo de todo tipo de vanidad o riqueza frívola. No vive rodeado de millonarios ni de estrellas mediáticas. …. Francisco fue forjado por dos matrices que atravesaron y transformaron la historia de nuestro país. Por el catolicismo y el peronismo. En esas fraguas se formó. En esas convicciones e ilusiones. En esa fe. Muchas veces me pregunto qué me despierta tanta admiración en el Papa si yo no soy católico ni peronista aunque a veces me gustaría serlo. Para tomar lo mejor de ambos. Para tener un oído en el pueblo y el otro en el evangelio o en la doctrina, como decía Monseñor Angelelli. Ya sé que no lo puedo votar. Ya sé que no es candidato. Pero es el espejo que refleja lo mejor de este país. Es el argentino que nos transmite esperanza y capacidad transformadora. Es el Papa. Tranquilamente puede ser un presidente y un prócer. Podrán imitarlo, pero igualarlo jamás. Porque el país no está temblando. Esta latiendo patriotismo, solidaridad y emoción. Se siente, se siente, Francisco presidente. Y si él no puede ser, que algún argentino que se atreva a recoger su nombre y lo lleve como bandera a la victoria.”

De toda esta exageración, hago votos fervorosos para que en el futuro se cumpla tu deseo Alfredo: “Para tener un oído en el pueblo” y no sigas confundiendo aserrín con pan rallado.

El periodista Claudio Díaz, que murió hace unos años, escribió recordando tu pasado más lejano: “Se lo recuerda como el ochentoso apologista de la Junta Coordinadora y Alfonsín; el Chupamenem de revista Gente que entre 1991 y 1993 elogiaba al Rey de Anillaco en sus giras como enviado especial por el mundo occidental y cristiano; el guapo que en 2003, cuando Kirchner decidió meter mano en la efectiva sanción a tanto criminal suelto, contó en Página 12 que él en persona, sí, el propio Leuco, siendo colimba había estado a punto de matar al Cachorro Menéndez, en un impagable autobombo de soldadito revolucionario que se retobaba en el cuartel en pleno ’76, hasta diciéndole a un milico que hay un ejército nacional, sanmartiniano y todo eso…”

Hay actitudes tuyas Alfredo, que ya no son diferencias políticas sino agachadas a las que pueden aplicarse el mal uso que hacés en forma intensa de una frase desdichada: “todo argentino bien nacido”. Es una expresión Lambrosiana, Alfredo. Todos nacemos iguales y no hay bien y mal nacidos. Pero por un momento me olvido y la tomo como vos la usás.

Estuviste muchos años en Radio Continental como columnista político de Fernando Bravo y con Víctor Hugo Morales dejaron de hacer el pase separados por diferencias ideológicas y personales. Nunca hiciste ninguna mención a esa situación inamistosa. Pero bastó que pasaras a Radio Mitre del grupo Clarín para que dieras reportajes descalificando al notable relator uruguayo en la revista Noticias de Editorial Perfil, o en el programa de Mariana Mariani, en canal 13, donde trabaja tu hijo y que por casualidad es del grupo Clarín, o mencionándolo críticamente en la mayoría de las columnas del bisemanario Perfil en donde también por casualidad pasaste a ironizar sistemáticamente sobre que se le atribuya la totalidad de los males a Héctor Magnetto. Hay una tendencia a actuar genuflexamente con los que te contratan, en una sobreactuación que estoy convencido que nadie te pide. Caminar de rodillas voluntariamente es considerado por algunos, equivocadamente, como un ejercicio de libertad.

Sobreactuar la línea editorial del medio que te contrata, es muy parecido al obrero que se siente más identificado con su jefe que con sus compañeros. Todo esto te ha dado puntos para formar parte de la reunión de consorcio de los lunes en canal 13 con las estrellas del Canal, de TN y del diario, donde el que actúa como epicentro es el reconvertido Jorge Lanata. Es un espejo en donde por tus elogios permanentes al ex director de Página 12, te gusta verte reflejado.

Otra actitud cuya adjetivación escapa a la línea de esta carta, pero que es fácil imaginar, es cuando escribiste contra el periodista Eduardo Aliverti que mantuvo una posición impecable en el doloroso episodio que protagonizó su hijo. Aliverti hizo conocer su posición mediante un editorial en su programa “Marca de Radio” de una precisión notable. Llegaste a leer Alfredo, el 26 de septiembre del 2013, en tu columna habitual entonces en Radio Continental, en el programa conducido por Fernando Bravo, la nota “Críe Cuervos”, que luego fue publicada el domingo 29 de septiembre en el bisemanario Perfil

La misma comenzaba así: “Críe cuervos. A sus hijos no les exija nada. No les ponga ningún límite. No sea autoritario ni padre castrador de su creatividad. Hijos de tigre. Sea compinche, cómplice de sus ocurrencias. Sea canchero, piola. Vaya a la toma del colegio y apoye la profundización de las medidas y que también corten las calles. Corra a su hijo por izquierda. Dígale que no sea pecho frío, que se la juegue. Que no sea reformista. Saque pecho y cuéntele con orgullo que en su época armaban bombas molotov como si fueran sándwiches y que los más valientes mataban policías……

Críe cuervos. Comente con sus amigos lo genial y vanguardista que es su hijo. Confiese que tiene ganas de fumarse un porro con él. Que el otro día le robó plata de su billetera, pero usted se hizo el boludo para no hacerlo sentir mal ni frustrarlo. A lo sumo háblelo con su psicoanalista. O mándele un mensaje por Facebook. Usted sabe que chupa un poco, tres o cuatro noches por semana, pero que eso es parte de la vida. ¿O vos nunca te pusiste en pedo? Dedíquele tiempo a su hijo. Ayúdelo para que complete su posgrado en transgresión. No se quede en el chiquitaje. Ofrézcale cocaína….”

Así sigue la nota. Son una serie de consideraciones absolutamente opinables y que realizás en el ejercicio de tu libertad. Hasta llegar a un punto en donde rencores a flor de piel te llevan a un territorio que parece reñido con la ética y la verdad: “Críe cuervos. Si su hijo atropella, mata y arrastra a un ciclista durante kilómetros arriba del capó del auto, juegue a fondo. Diga que el ciclista era un padre de familia que iba bien temprano a trabajar por un lugar donde no debe transitar y que el muy turro le pegó un tremendo bicicletazo al auto de su hijo. Si su hijo no podía estar parado y tenía más alcohol en sangre que un tonel, minimice el hecho, justifíquelo y recurra al manual del buen padre que le comenté hace un instante. Repita conmigo: ¿Y vos nunca te tomaste una copita de más?”

Concluye con el siguiente párrafo: “Finalmente, amigos, sepan que cada padre tiene los hijos que se merece. Críen cuervos. Pero, por favor, no se quejen el día que les saquen los ojos.”

Otra frase que utilizas con reiteración es “que del ridículo no se vuelve” Y sin embargo hay un hecho ridículo del que fuiste protagonista y del cual has vuelto, al punto que hoy integras la cuadrilla de demolición de Radio Mitre, el periodismo más militante (a favor de un grupo económico) de la Argentina que sin embargo se oculta bajo el estandarte del periodismo independiente. Algunos han recogido pudorosamente lo vacío de esa caracterización y ahora se proclaman “periodismo crítico”

Pasó en el 2010. El entonces bloguero oficialista Lucas Carrasco estaba enamorado de una chica que trabajaba con vos. Escribió entonces en algo que a todas luces era una broma y que hasta el lector menos perceptivo se hubiera dado cuenta: “Hasta que supe, y esto es imperdonable, que Agustina, que está en el rincón, hablando con un gil, sí, que trabaja con Leuco. Ese, un gil. Voy a juntar gente, irme a la puerta de canal 26, hacerle un escrache. Si me la enamoras a Agustina, ay, dios. Voy a matar a todos. No va a quedar ninguno vivo. Este post servirá de prueba. Voy a entrar con una metralleta a ese programa. Voy a matar a todos. Agustina, por dios, sos la mina más linda del mundo, no podes, ok, te entiendo que no me des bola, por eso, sos la más linda del mundo, en ésa te banco, ahora bien, convengamos; con ese gil no…..”

Alfredo, es poco creíble que estuvieras dispuesto a matar a Luciano Benjamín Menéndez, en plena dictadura y te hayas asustado, en democracia de una broma en forma de amenaza.

En un tono dramático editorializaste en el programa de radio de Fernando Bravo en radio Continental y en tu programa de televisión “Le doy mi palabra” bajo el título de: Amenaza de muerte: “Lamento tener que dar esta noticia el día de la primavera. Pero es muy grave y no la puedo dejar pasar. Lucas Carrasco, integrante del aparato de comunicación kirchnerista me amenazó de muerte y prometió ir con una metralleta al canal 26 para matarnos a todos. No lo dijo en un instante de calentura en una discusión callejera. Lo escribió en su blog que tiene 787 seguidores y que es muy visitado por los sectores juveniles del oficialismo que lidera Máximo, el hijo del matrimonio presidencial……… Los Kirchner concentran tanto el poder que, en general, suelo atribuirle a sus órdenes gran parte de los hechos que genera el oficialismo. Pero esta vez es distinto. Creo que en esto no tienen nada que ver porque como queda claro, mis compañeros de la tele y yo somos las víctimas de estas amenazas pero el principal perjudicado es el gobierno nacional. Un alto funcionario al que consulté me dijo que “Carrasco era un loco suelto, capaz de hacer cualquier cosa al que no había que darle importancia”. Yo le contesté que precisamente por eso había que hacer pública su amenaza. Porque es un loco, es decir alguien poco racional que no se subordina a la disciplina partidaria y porque “es capaz de hacer cualquier cosa”. Por lo pronto sin adjetivar ni editorializar, y con la sola intención de actuar en defensa propia quiero que hable la contundencia de los hechos. Les transmito lo que leí y lo que voy a reproducir esta noche por televisión en el canal 26 si es que llego antes que su metralleta.”

Incluso conseguiste la solidaridad automática de colegas que imprudentemente te acompañaron entusiastamente en el tránsito por el ridículo.

Cuando en tus editoriales, incursionás en el campo de los pronósticos, tus aciertos brillan por su ausencia. Por ejemplo: al finalizar el 2008 escribiste: “En el calendario político de la historia argentina, 2008 quedará marcado como el año de la decadencia del imperio kirchneriano.”

También se te ve en una entrevista televisiva, en el gobierno de la Alianza, afirmando que sin el FMI no se puede vivir.

Con un lenguaje belicoso que atribuís sólo a los que te critican, repetís permanentemente expresiones como “ladriprogresistas”, “pauta dependientes”, “el goebbeliano sistema propagandístico del gobierno”, y cuando vivía Néstor Kirchner y Cristina ya era presidente lo denominabas “el jefe de la jefa de estado”.

En la recordación de los 20 años del feroz atentado a la AMIA, hubo cuatro actos. Tres de ellos convocados por los familiares que se alejaron de las instituciones representativas de los argentinos de origen judío, con fuertes críticas a la complicidad de dirigentes de las mismas en el encubrimiento de la investigación. Por casualidad, sólo por casualidad, hablaste por segunda vez en el acto convocado por el establishment de la colectividad.

Ahí pronunciaste un discurso con el maniqueísmo que te caracteriza. En un tema complejo con múltiples aristas, apuntaste en forma genérica a todos los gobiernos, diluyendo las distintas responsabilidades. Apuntaste al memorándum con Irán, imputando al canciller Timerman del delito de lesa impunidad y sin la menor duda señalaste a Irán como el que perpetró el atentado. Es posible que haya sido, pero en una “investigación” donde quedaron procesados el juez Galeano que la realizó y los fiscales Muller y Barbacchia, donde aún hoy no existe ninguna seguridad sobre la existencia del coche bomba, con imputados perejiles que luego quedaron en libertad, donde se le pagó a un imputado, hecho que fue grabado y pasado por televisión, donde se destruyeron y plantaron pruebas falsas por parte de la policía y los servicio de inteligencia locales y extranjeros, donde no se avanza sobre el encubrimiento local, no se descubrió un solo cómplice en el país y se sabe con certeza lo que se tramó a 13.778 kilómetros de distancia, donde el fiscal Nisman que participó y continúo con la investigación impugnada, recibe indicaciones en reiteradas ocasiones de la Embajada Norteamericana sobre lo que hay que investigar ( Irán) y lo que hay que relegar, el encubrimiento local, como quedó reflejado en los wikileaks, el haber desechado la pista siria y así hasta el infinito. Mostrando una ubicuidad para nada sorprendente, no mencionaste el papel desempeñado por el ex Presidente de la AMIA Rubén Beraja, que irá a juicio oral por el encubrimiento porque era como mentar la soga en la casa del ahorcado y te perderías una tercera invitación para hablar en el acto. Llamativo escamoteo en alguien tan valiente que estuvo, según propia confesión, dispuesto a asesinar, en los años de plomo, al carnicero de Córdoba.

Por si lo olvidaste o no lo leíste te recuerdo: “Los funcionarios estadounidenses de la embajada le dijeron a Nisman que se dejara de embromar con la llamada “pista siria” señala el cable diplomático…..Al advertir el malestar de los diplomáticos estadounidenses por el pedido de captura de Menem, Nisman les aseguró que no iba a insistir con sus averiguaciones acerca de la “conexión local”. Dijo que le había entregado esa investigación al juez Lijo y que de ahora en más se dedicaría a seguir la recomendación que le habían hecho los funcionarios de los Estados Unidos. Escribió Wayne (el embajador): “Nisman aseguró que ya no tendría ningún rol en ese aspecto del caso (la investigación de la conexión local) y que continuaría enfocado a descubrir nuevas pistas y fortalecer las pruebas contra los iraníes”(Paginas 38 y 39 de ArgenLeaks. Los cables de Wikileaks sobre La Argentina de la A a la Z de Santiago O`Donnell). A su vez, del mismo autor en su libro siguiente “PolitiLeaks” escribió: “Los cables muestran que el gobierno de los Estados Unidos impulsó y alentó la investigación de los sospechosos iraníes acusados de haber cometido el atentado que en 1994 mató a 85 personas. Distintos funcionarios estadounidenses mantuvieron contactos con el fiscal encargado de llevar adelante la investigación, Alberto Nisman. En esos encuentros, los estadounidenses dejaron en claro que no dudaban de la culpabilidad de los iraníes acusados por la fiscalía, e insistieron que Nisman dejara de lado la “pista siria” y la “conexión local, por considerar que esas pistas podían debilitar el “caso internacional” en contra de los acusados iraníes” ( Páginas 259 y 260). Nada de todo esto te ha hecho por lo menos dudar y tampoco considerar que estas instrucciones de una potencia extranjera a un Fiscal de la Nación es un delito de lesa impunidad. Esto no significa que Irán no pueda ser culpable, sino que previamente se determinó quien es el culpable y luego se buscaron las pruebas en esa dirección.

Es que el odio, Alfredo, se convierte en un par de anteojeras contra el entendimiento.

Siempre repetís casi como una muletilla que “el periodista tiene que ser el defensor del hombre común y el fiscal del poder”. Y considerás que sos la expresión acabada de esta contundente afirmación.

Pero los hechos desmienten tu relato. Tomemos los últimos años: tu discurso estaba en línea con los intereses económicos del grupo Prisa propietaria de Radio Continental. Te alineaste con las patronales del campo, sobreactúas los posicionamiento del grupo Clarín (lo que ya es mucho decir) y del bisemanario Perfil, te abrazás con las instituciones establishment de los argentinos de origen judío. Tenés una rara capacidad, o sos víctima de la casualidad permanente, el estar siempre del lado del poder económico y mediático hegemónico. No sos entonces un fiscal sino un defensor y militante de sus intereses, mientras te envolvés en la bandera del pretendido periodismo independiente. Confundís llamativamente los roles, te ves como fiscal del poder cuando actúas como su defensor y el hombre común que mentas, rara vez cuenta con tus servicios.

Dejo aquí porque esto ya se ha hecho largo y poco aportaría seguir abundando en tu pendiente.

Te aseguro Alfredo que me hubiera costado imaginar, allá por los primeros años del siglo XXI, cuándo mantuvimos varias conversaciones telefónicas, que llegarías a los extremos que transitás, de los cuales la carta a Griesa es tu obra maestra. Arturo Jauretche la hubiera incluido en su “Manual de zonceras argentinas”. Y como vos decís: “Te doy mi palabra”

http://radiocooperativa.com.ar/carta-abierta-a-alfredo-leuco/

10/04/2015 - Posted by | General, Medios de Comunicaciòn, Política Argentina, Politica Internacional, Politica Latinoamerica, Reflexiones | , , , , ,

36 comentarios »

  1. Estimado Hugo Presman: muy atinada tu carta abierta a Alfredo Leuco, sobretodo por la mención de las múltiples contradicciones (por no decir “agachadas”) en las que ha incurrido este periodista. Lo mejor que puedo decir de Afredo Leuco en su favor, es que tal vez padezca alguna patología de perversión mental, que acaso lo exima en alguna medida.

    Comentario por Jorge Rizza | 10/04/2015

  2. Señor Hugo Presman no soy un gran lector pero es la primera vez que algo me atrapa tanto tengo una sana envidia de usted por tener esa capacidad de escribir usted dice contradicciones yo por educacion no dire lo que pienso pero considero que este periodista hace muy mal a nuetro pais .-

    Comentario por jorge | 10/04/2015

  3. No existe nada peor que un converso y un soberbio

    Comentario por Adriana Nieto | 10/04/2015

  4. LO MEJOR IGNORAR A ESTE PERSONAJE !!!! SABEMOS QUE PIENSA EL PAPA DE LOS ARGENTINOS Y DE CRISTINA !!!!! NO SE CHUPA EL DEDO,, SABE DE LA BATALLA QUE TIENE CADA DIA CON ESTOS PERIODISTAS VENDIDOS !!!!

    Comentario por Azucena Malden | 10/04/2015

  5. ¡¡¡TODO ESTO ME RECUERDA AL TANGO “CAMBALACHE”…EL SIGLO XX…ES UN DESPLIEGUE DE MALDAD .INSOLENTE…YA .NO HAY QUIÉN LO NIEGUE….VIVIMOS REVOLCADOS EN UN MERENGUE
    Y EN EL MISMO LODO “TODOS MANOSEADOS”…¡¡¡QUÉ FALTA DE RESPETO…QUÉ ATROPELLO A LA RAZÓN,
    CUALQUIERA ES UN SEÑOR…CUALQUIERA ES UN LADRÓN!!! “DA LO MISMO EL QUE LABURA…NOCHE Y DÍA
    COMO UN BUEY…QUE EL QUE VIVE DE LOS OTROS…QUE EL QUE MATA…QUE EL QUE CURA…O ESTÁ FUERA
    DE LA LEY!!!…GRANDE DISCÉPOLO…NADIE LO HA DICHO MEJOR!!!

    Comentario por Elisa Betty Lopez | 11/04/2015

  6. SEÑOR PERIODISTA
    ALFREDO LEUCO
    PRESENTE
    Día a día escucho por Radio Mitre su espacio radial. Admiro su idoneidad profesional, como la valentía y respeto para tratar los temas de candente actualidad.No debe resultar para nada fácil, desenvolverse en una actividad periodística con tantos aprietes, persecuciones, tal como sucede aquí en Paraná.Si no se piensa como las autoridades su actitud es desestabilizante, comienza la persecuta y el traslado.Ojalá pueda venir a nuestra Ciudad, Paraná sufre la injusticia en todos sus matices.
    Muy emotivo hasta las lágrimas, estuvieron las palabras de su hijo Diego el día de su Cumple.Qué orgullo debe sentir un papá tener un hijo como el suyo, máxime en estos momentos históricos.Señor Leuco será siempre bienvenido a nuestra ciudad.LO ESPERAMOS PRONTO. ASÍ ENTRE MATE Y MATE LE MOSTRAREMOS NUESTRAS REALIDADES.UN FUERTE APRETON DE MANOS FELICIDADES
    ZORAIDA MALDONADO

    Comentario por zoraida maldonado | 11/04/2015

  7. en su, extenso comentario, y expresamente fundamentado, yo comparto sus apresaciones, pero me embarga unn sentimiento de amargura y debilidad, al saber que el sr. periodista independiente jamas va a responnder, pero si utilizar en su pequeño poder, incurriendo en el prevaricato propio y profesional delo y de los suyos, concluyendo que Ud. y aquellos que pudieramos coincidir, somos todos Kirneristas, es decir: traidores a la sociedad del buen vivir. me disculpo por los errores de ortografia y demas, pero ver tanta violencia empleada desde un empleado solo dispuesto a representar al mandante y no importarle ser mandado, entregandose a un bienestar nimio, me causa temor. Asi entonces recapacito y el temor no me invade, y vuelvo a ser esa persona que deja de lado a aquellos que quieren exterminar hasta su propio ser.ya no me disculpo mas, creo en la realidad, no de una u otra frase(te doy mi palabra) creo en EL HOMBRE NUEVO. gracias por sus sentires.

    Comentario por alfonso | 11/04/2015

  8. contudente..jamas se me hubiese cruzado un pasado comunista..de un hombre que trabaja como operador para desestabilizar un gobierno democrático elegido por la inmensa mayoría..escucharlo es indignante..pero seguro que el debe sentirse feliz con su conversion al igual que la lanata..ser elogiado por las cacerolas de teflon..los debe hacer sentir dignos..ante su jefe..su amo..el dueño de su vida…y de eso no se vuelve..

    Comentario por miriam calvi | 11/04/2015

  9. Yo, una argentina común, sin ideologías, porque después de ver que del dicho al hecho hay mucho trecho, me hablan de comunismo, todos los comunistas que conozco son los de heladeras llenas, y otra cosa más, si seguimos pensando igual que cuando eramos adolescentes o recientes adultos, si no cambiamos, habla de nuestra poca evolución o de ser cerrados y quedarse en tiempos pasados.

    Comentario por Lidia Gehl | 11/04/2015

  10. Este comentario expresa mi pensamiento sobre un pobre tipo,qué ni siquiera firma con su verdadero apellido,SERÁ QUÉ SER JUDIO QUEDA MAL EN LOS AMBIENTES QUÉ EL RECORRE

    Comentario por Elina Juarez | 11/04/2015

  11. Tan luego el Sr Leuco abrió su último programa sobre el ODIO,se estaba viviendo en nuestro país!!!a qué dio refiere el periodista . No humille nta inteligencia, investigue sr cual es la verdadera raíz del odio!!!

    Comentario por Silvia | 11/04/2015

  12. me pregunto ,alfredo leuco ,vale la pena ? ,su pasado comunista mete en la misma bolsa a todos los militantes ,las defecciones de las direcciones (siempre circunstanciales del comunismo,del peronismo (lopez rega , union democratica ) enloda a muchos militantes ,que dejaron el pellejo en la lucha por una sociedad mejor? .

    Comentario por ruben d medina | 11/04/2015

  13. LEUCO TIENE RAZÓN : confiesa ser un insignificante periodista y es verdad,confiesa ser un periodista que busca la verdad y nunca la encuentra ,dice ser su misión en la vida contar lo que pasa o cree que pasa ( sino lo inventa ) ,le dice al papa en su carta abierta ” no entiendo el motivo que ud tiene para faltar a su palabra ” ,se atreve a recriminar al papa DE no mantener su palabra ? ,mas adelante expresa ” seria una genialidad invitar a todos los candidatos a presidente ,Cristina,margarita ,macri massa ? Leuco cristina no es candidata es una jefe de estado invitada por otro jefe de estado (el vaticano )ademas del máximo exponente de la iglesia catolica.LEUCO ud esta proponiendo nominar a cristina como candidata ? , le esta armando la agenda al PAPA,? LEUCO UD ESTA GRAVE ,ESTA CIEGO ,NO ENTIENDE LA REALIDAD,NO SOPORTA LAS MAYORÍAS POPULARES ,PRETENDE ACONSEJAR AL PAPA , ES MAS DE LO QUE LA EMPRESA PARA QUIEN TRABAJA LE EXIGE

    Comentario por ruben d medina | 11/04/2015

  14. impecable, un recorrido por la vida periodística de un ser nefasto

    Comentario por regimenlegalradiodifusion | 11/04/2015

  15. realmente esto produce una infinita tristeza,por ver quien es más que quien. Maldito periodismo que en lugar de informar, quiere formar. Malditos secuaces,seguidores y defensores de políticos que han extralimitado sus poderes ante el pueblo, en lugar de bien representarlos. Qué le importa de las actitudes de S:S. -es nuestro máximo exponente argentino,por su autenticidad,valentía y honor -y lo tuvo que dar a conocer desde el lugar que el SEÑOR le tenia reservado,porque en su propia tierra no pudo ser profeta. DIOS lo bendiga y acompañe siempre ,y no tengo dudas que en sus oraciones nos tiene presente a “todos los argentinos” incluso a quienes pujan por aceptar o no su decisión de recibir nuevamente a la Pte. de la Nación -por la vez que sea y por las que sean necesarias- ya que sólo el TODOPODEROSO, es quien conoce nuestras necesidades e intenciones.

    Comentario por Maryta Rausch | 11/04/2015

  16. EL PERIODISMO INDEPENDIENTE NO EXISTE, NO PUEDE EXISTIR SINO COMO UN EJERCICIO AD HONOREM, DESDE EL MOMENTO QUE UN MEDIO TE PAGA POR INFORMAR SOBRE LA REALIDAD, ESA REALIDAD SERA RECORTADA POR EL EDITOR Y SOLO APARECERAN LAS NOTICIAS CONVENIENTES PARA EL GRUPO DUEÑO DE ESE MEDIO. PERO COMO BIEN SE EXPRESA EN ESTA NOTA ” QUE NECESIDAD DE ARRASTRARSE COMO EL LEGENDARIO PERSONAJE DE MESA DE NOTICIAS PROTAGONIZADO POR EL INEFABLE GIANI LUNADEI, CUYA FRASE IDENTIFICATORIA QUE NO SE CANSABA DE REPETIRLE A SU JEFE, ERA :” LE PERTENEZCO ” PERSONAS COMO LEUCO SON ABORRECIBLES, TAN ABORRECIBLE COMO SANDRA RUSO U ORLANDO BARONE O BRANCATELLI CUANDO INTENTAN DEFENDER LO INDEFENDIBLE.

    Comentario por VICTOR | 11/04/2015

  17. Gracias po escribir tan bien, expresarlo de un modo digno y con pruebas sin agresiones.

    Comentario por Lidia bastarreche | 11/04/2015

  18. ES ALPEDO LEUCO,NADA MAS…..

    Comentario por FERNANDO | 11/04/2015

  19. Bueno, también podrías critcar a Leuco esta también inteligente carta al Papa.

    ¿Qué pasó? ¿Estará volviendo Leuco al bando de los “buenos”?

    Para felicidad del amigo Presman, si es que no está demasiado resentido con el irónico e inteligente Alfredo.

    http://ledoymipalabra.com/?p=1373

    Comentario por David (idu) | 11/04/2015

  20. Si se calla el cantor (periodista), calla la vida, porque la vida misma es todo un canto, que no calle el cantor )periodista)

    Comentario por carls | 11/04/2015

  21. es posible cambiar tanto ideológicamente? Bueno vemos que para algunos las convicciones tienen precio, la patria grande no existe sólo su pequeño bienestar y sus conceptos van cambiando de acuerdo al jefe de turno . Uno mismo a veces flaquea en su posicion y se aferra a gestos que lo ayudan a encontrar el buen camino,,”tengo un cartel en la frente no me vendo ni me alquiló”.

    Comentario por Adolfo Estrada Serrudo | 11/04/2015

  22. Tal cual, Seguro de Jauretche lo hubiese puesto en ese Libro!!! Ya resulta ser inimputable este Sr.

    Comentario por Onilda Ghirardi | 12/04/2015

  23. Si malo es el gringo que nos compra , peor es el criollo que nos vende …!

    Comentario por eduardo | 12/04/2015

  24. Sr. Hugo Pressman:
    Cuando un mensaje es imposible de refutar el foco se pone en descalificar al mensajero para “neutralizar a dicho mensaje”. La verborrea es utilizada cuando los argumentos, con los que se intenta contradecir a lo que otros expresan, son de mala calidad. Y esto produce niveles de ansiedad de difícil control. Identifico en su “Carta abierta a Alfredo Leuco” esta característica.
    Por cierto, en esta instancia, el mensaje se potencia, adquiere mayor relevancia, y genera la necesidad de ser problematizado desde una perspectiva racional y distinta a la del mensajero y a la de los intereses que, supuestamente, representaría.

    Es usted un comunicador y, como tal, por principio deontológico, tiene que analizar el “contenido” de ese mensaje y decodificarlo, contribuyendo así, con la producción de sentido social. Pero, esto no lo habilita a constituirse en fiscal y administrador de ética de una persona.
    La pérdida de legitimidad de sus expresiones es directamente proporcional con la facultad que se arroga.
    Sería muy bueno que personas con capacidades, como las que usted tiene, contribuyan al bien común y, no, al enfrentamiento y la división ciudadana.

    Gustavo Eduardo Olivera
    geolivera62@gmail.com

    Comentario por Gustavo Eduardo Olivera | 12/04/2015

  25. despeus de leer la carta de Presman donde detalla las barbaridades que escribio leuco no se puede menos que decirle a leuco que no lo involucre a su hijo en esto. que la paga de un patron no puede rebajarlo a ser un estupido, un inepto y que como le hace notar Presman esta ofendiendo a la historia de un pais para ser el empleado del mes y cobar un poco mas que los otros mercenarios. la gente piensa don leuco, hagalo Ud tambien.

    Comentario por Jose Gomez | 13/04/2015

  26. deci,q hay tanto pelotudo q nunca salio de la grl.PAZ,q ceen q sos serio,,,,,,q pensara tu pibe………………………..

    Comentario por fabian | 13/04/2015

  27. En los tiempos de las bárbaras naciones, colgaban de la cruz a los ladrones…. Hoy en el siglo de las luces, del pecho del ladrón cuelgan las cruces!!!!

    Comentario por leonor salazar | 13/04/2015

  28. Exhaustivo y pormenorizado estudio del impresentable Leuco, ni una palabra de más…brillante

    Comentario por Elisa | 13/04/2015

  29. Estimado Sr. Presman, Escucho al Sr Leuco casi a diario y lo conozco desde hace años, no quiero ningunearlo pero le juro que nunca había oído su nombre ni el de su programa o blog “EL TREN” Justo El Tren -con lo mal que funcionan-
    Que yo no lo conozca no quiere decir que no exista, de hecho acabo de conocerlo a travez de esta extensa carta abierta a Alfredo Leuco, por demás tediosa y muy verborrágico su discurso y hasta falto de sinónimos en algún pasaje. Usted menciona mucho el pasado de Alfredo pasado que yo conocía pero no conozco el suyo; por otra parte ¿cual es el problema si una persona tenía cierta convicción y el tiepo, la vida y su crecimiento hacen que cambie el rumbo por entender las cosas de otro modo? ¿siempre hay que pensar que se trata de agachadas? También le pregunto ¿usted trabaja ad-honoren? porque si alguien le paga o al menos tiene auspiciantes en su propio espacio debo inferir que sus comentarios serían tendenciosos ya que parece ser que no existe el periodista independiente que comunica lo que sucede y que si tiene puesta una camiseta determinada no está mal que así sea, Los directores técnicos de futbol y mas aún los árbitros y los propios jugadores van pasando por distintos clubes, casi siempre por mejoras económicas, siendo ellos en la intimidad hinchas de un clib determinado; pero pueden hacer su trabajo separando esas cuestiones.
    Por otra parte, ya que desarrolló tantos temas en su carta hasta con ejemplos, medios y fechas, que le pasó con las denuncias de corrupción y sobre todos los turbios manejos económicos y de poder informados por el Sr Leuco. ¿los dejó pasar? ¿porque? ¿nunca los leyó? Le puedo hacer una lista tato o mas largo que su carta con todos los hechos denunciados que usted no nombra, tal vez los abala. Créame, me voy a poner a recopilar toda esa información dada por el Sr Leuco como así también a sus colegas de Radio Mitre para los que usted no ahorro caractéres escribiéndoles sus “CARTA ABIERTA A…” y la transcribiré en una carta para uated. “LE DOY MI PALABRA”

    Comentario por José Mangone | 14/04/2015

  30. Adhiero totalmente a lo expresado por el Sr, José Mangone. Y les propongo a todos los ciudadanos que se han dedicado a defenestrar al Sr. Leuco que se informen del mail que le remitió el Papa Francisco agradeciéndole la carta enviada y elogiando sus términos. Aguardo la carta abierta al Sr. Presman, quien aparentemente tiene un presente y un pasado intachable y que la conducta de los funcionarios que nos gobiernan no lo averguenzan.

    Comentario por Graciela Tocco | 15/04/2015

  31. Leì la carta de leuco al Papa, tambièn la de Presman a Leuco, leì todos los comentarios, ideologìas aparte la carta de Leuco me pareciò muy buena, respetuosa y sentida, tal vez me engaño pero al parecer el Papa opinò parecido del contenido de la carta, estar de acuerdo o no es otro tema. Afectuosamente un ARGENTINO que cree en un pais en PAZ.

    Comentario por Hèctor Pierini | 15/04/2015

  32. La verdad es irreversible -la unica-no se puede cambiar-Cuando alguien acostumbra a ”realizar” comentarios sobre otras personas o instituciones en forma mal intencionada o siempre creando falsos conceptos -sin tener pruebas valederas- eso-lo caracteriza como loque realmente es -el Sr.Leucovich tiene ”esas debilidades”-y que las disimule o trate de disfrazarlas con la aparente realidad ”que el vive” no justifican su proceder-no importan las ideologias o gustos personales- SI IMPORTAN COSAS SENCILLAS COMO LA ETICA PERSONAL O LAS BUENAS COSTUMBRES QUE OBLIGAN LA CONVIVENCIA ENTRE TODOS NOSOTROS- OLVIDARLAS Y SEMBRAR LA DISCORDIA O EL ODIO (como Ud.lohace)-NOSIRVE PARA NADA.-

    Comentario por Oscar Alfredo Vergas | 16/04/2015

  33. Excelente reflexión sobre este pseudo periodista, que raya lo bizarro debido a su total obsecuencia
    Subestima el intelecto y la paciencia del Pueblo…

    Comentario por Patricia Vallejos | 17/04/2016

  34. Una verdadera herencia(VERGUENZA) INTELECTUAL PARA EL CHANGUITO……

    Comentario por Fernando Pretel | 18/04/2016

  35. Señor Presman,gracias porque usted pone sus conocimiento al servicio al hombre comun,mi total admiracion.

    Comentario por jose antonio garcia | 18/04/2016

  36. Le he dedicado mucho tiempo a Leuco, en mi pueblo Continental y
    Mitre son las radios que mejor sintonizan, y después lo he leído, sus desopilante cartas a personalidades.
    Es un pobre tipo, que tiene la virtud de la dialéctica, de poder camaleonizarse sin vergüenza… Pobre porque porque extravió el alma en alguno de esos pactos faustinos.

    Comentario por Walter Perruolo | 19/04/2016


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: