America Latina Unida

Mi selecciòn de temas vinculados a Argentina y a la Patria Grande.

AUH, ANSES, YPF, Aerolíneas – Roberto Caballero

AUH, ANSES, YPF, Aerolíneas: para lograrlo hubo que pelear. Y ahora viene Macri a decirte que él también lo hubiera hecho. Pero, ¿Por qué no lo dijiste antes? Nos hubieses ahorrado la Grieta, Mauricio.”
En su editorial del día de hoy Roberto Caballero se refiririó al “giro copernicano” de Mauricio Macri en el discurso de lanzamiento de campaña.

10955311_1687294961502436_44453765931827630_n

“Ya empezaron los spots electorales, donde se escucha se escuchan los slogans de campaña. Quizás de lo más fuerte que se puede comentar por estas horas es el giro copernicano de Mauricio Macri que ahora defiende políticas públicas del kichnerismo”.

“Y pienso: Qué fácil que es para tipos como Macri y sus asesores pasar, de la noche a la mañana, a reivindicar lo que antes detestaban. Es fácil, porque consideran a los votantes como gente irreflexiva, con poca memoria y poca sabiduría política. Y se los convence diciendo cualquier cosa”.

“Lo que hay que decir es que no fueron fáciles ningunas de las políticas públicas que se han hecho hasta acá. Todas han generado muchos conflictos. Alguna vez planteé que eran conflictos conducentes. Alberdi decía que gobernar era poblar; Perón decía que gobernar era crear trabajo; y yo creo que el kichnerismo inauguró la idea que gobernar era crear conflictos. Pero no cualquier conflictos, sino aquellos “conducentes”, conflictos útiles que te llevan al objetivo deseado”.

“Te tuviste que pelear con Repsol, para recuperar soberanía energética, y te tuviste que pelear con el reinado español, Clarín, La Nación y con los diputados opositores y con medio mundo. Porque era la única alternativa para recuperar una herramienta de desarrollo como es la energía en manos nacionales y con criterios nacionales. Porque la energía es un bien estratégico”.

“Y hoy por hoy, los que se ponían del otro lado, reivindican la YPF nacional. Eso fue lo que hizo Mauricio Macri. Por eso digo que es fácil, quedarse con el resultado y no comprar ninguno de los mecanismos que lo produjeron. Es fácil decir “salió bien”.

“¿Por qué no lo dijeron antes?”

“¿Por qué no lo apoyaron antes?”

“Para dar la Asignación Universal por Hijo también hubo que estatizar, los fondos de las jubilaciones y las pensiones privados. Había que generar un organismo como ANSES que pudiera actuar en la seguridad social con criterios igualitarios e inclusivos. Y para eso había que pelearse con las AFJP, con Clarín, La Nación, Techint, Arcor, con todos los grupos económicos y ahí tenes la asignación”.

“Sino te peleabas no tenías la asignación. Y esto es el elogio de la pelea en cierta manera.”

“Sé que hay un sector de la sociedad que no quiere más pelea. Que en este escenario se convoque una épica, lo agotó. Del mismo modo que hay otro sector de la sociedad que tiene claro que si no te peleabas con Marsans no recuperabas la aerolínea de bandera.”

“¿Y hacía falta la aerolínea de bandera?”

“Claro que hace falta. Tenemos un país extensísimo. Los puentes aéreos son vitales. Generalmente se analiza cuánto pierde aerolíneas y no cuánto le da aerolíneas a la economía del país. Sé que hay millones de personas de todos modos lo valoran, porque hay millones de personas que no viven en la Capital Federal. Y que cada vez que ven volar sobre su territorio un avión de aerolíneas argentinas es saberse que son argentinos. Te hace más argentino.”

“Pero para poder hacer eso hubo que pelearse. Y ahora viene Macri a decirte que está bien. Que él lo haría igual pero mejor. Pero, ¿porque no lo dijiste antes Macri? Nos hubieses ahorrado a millones de argentinos los dolores de hígado de todos estos años.”

“Nos hubieses ahorrado La Grieta, Mauricio.”

“El país está dividido, sí.”

“Pero se divide entre aquellos que creen en algo y pelean por conseguir esas cosas y los hipócritas, que cuando tienen que apoyar no apoyan, y que cuando ven que eso les puede dar dos puntitos más, empiezan a reivindicarlo.”

“Ahora, bien el giro de Macri, es el giro de muchos.”

“Es la gente que va al shopping con la Ahora 12 y dice qué bueno está el plan.”

“Pero sabes qué, para que existiera el Ahora 12 también hubo que pelear, con las tarjetas de crédito que trabajan con los bancos, que decían no.”

“Y la derecha, siempre se pone del lado del más fuerte en estas peleas.”

“En octubre se va a definir, ustedes eligen: el original o la falsa copia. Recuerdo que un tipo con patillas alguna vez vino a decir que iba a hacer una revolución productiva… y diez años después, lo único que había hecho era generar desocupación, cierre de empresas, sustitución, privatizaciones, remate del patrimonio público.”

“Con lo cual esto que ha dicho ahora Mauricio Macri a mi me hace acordar mucho a ese momento.”

“Y por suerte, digo, tenemos memoria.”

tn_weretech_header_logo

22/07/2015 - Posted by | Uncategorized | , , , ,

1 comentario »

  1. CLARISIMO EDITORIAL DE ROBERTO CABALLERO, PARA PENSAR Y PENSARNOS, DIFI CIL PERO NO IMPOSIBLE

    Comentario por Alfredo Del Papa (@Alfredordp) | 28/07/2015


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: