America Latina Unida

Mi selecciòn de temas vinculados a Argentina y a la Patria Grande.

El Docente como Lider

docente2

El docente del siglo XXI tiene una responsabilidad gigantesca, ya que su deber no se basa sólo en ofrecer tradicionalmente las clases, el docente tiene una faena enorme por llevar a cabo. Dicha tarea es la de transformar completamente a esta sociedad, transformarla significativamente, orientando al estudiante no sólo en ámbito académico, sino en los valores fundamentales de la vida, esos valores que son la esencia de todo ser humano y que determinarán su coexistencia en esta sociedad.

Indudablemente, el nuevo docente debe ser un verdadero transformador social, pero también debe ser un líder que lleve las riendas en todo momento, que le de significado a lo que enseña para así cautivar la atención del niño y niña y de esa manera lograr plenamente un verdadero aprendizaje significativo. Pero no sólo la cuestión académica debe estar presente en las estrategias significativas del docente, también esta la dosis humana, la parte del ser, en pocas palabras, debe estar presente el humanismo.

El nuevo maestro y maestra, debe reemplazar profundamente al ser, y cambiar, de esta manera, la perspectiva hacia la vida que tiene la sociedad actual, una perspectiva o visión de vida con una carga de valores contrarios a los verdaderamente humanos, valores heredados de las sociedades capitalistas y de consumo que condenan al ser humano a la más profunda de todas las miserias, la pobreza extrema, el hambre y a la destrucción física y moral del hombre. En este sentido la tarea del docente es colosal, tomando en cuenta que por siglos y décadas nuestra sociedad ha estado influenciada y contaminada de ese paradigma, que ha traído consigo la descomposición de la familia venezolana.

En este mismo orden de ideas es importante destacar la participación del maestro en el proceso de cambio del país. El liderazgo del docente no debe estar presente sólo en la escuela sino en el barrio, en la comunidad, en el campo, en las fábricas, en todos los espacios donde se desarrolla la sociedad.

Por otro lado el docente debe enamorar al niño y niña del trabajo y el docente mismo también debe sentirse enamorado del trabajo para así promover el valor del mismo en sus educandos. Valorar el trabajo desde la perspectiva social debe ser la tarea que el maestro también enseñe, valorarlo como un medio liberador y no esclavizante, un medio a través del cual se construye una sociedad de hombres y mujeres libres y dignos, dándole valor al trabajo y al esfuerzo de todos los que construyen la patria.

El nuevo docente líder, debe ser humano y sensible en todos los aspectos esenciales de la vida, poseer esa empatía con sus alumnos y con los miembros de la sociedad. Para el nuevo maestro el ejemplo es su pedagogía, el maestro líder es un modelo de hombre y de mujer, y, por lo tanto, debe formar modelos de hombres y modelos de mujeres, esos que serán los protagonistas del acontecer social y político del futuro, tal como lo expresaba el maestro Simón Rodríguez; si quieres República, forma republicanos.

Publicado por Carlos Lyon para IZQUIERDA VENEZOLANA el 1/16/2009 09:43:00 AM

17/01/2009 - Posted by | Politica Latinoamerica, Sociedad y Cultura, Uncategorized | , , , ,

10 comentarios »

  1. Hola que tal amigos reciban un saludo cordial desde Centro Pobaldo Carlos Gutiérrez Zamora Distrito de Potoni Provincia de Azángaro Región Puno, jurisdicción de la UGEL. Crucero, se encuentra ubicado a 4,100 m.s.n.m.lugar donde laboro como docente de Biología y Química en el nivel secundario, me movita ha escribirles, por que estoy especializandome en Gestión y liderazgo de las Instituciones Educativas y su influencia como director, la verdad es que hay mucho para comentar sobre los cambios que se viene en la Educación Peruana como la tranferencia de la educación a los municipios del País desd el próximo año 2010, esto es una locuro que hace el gobierno y el ministro que no es de profesión educador.
    espero recibir y inrequeserme mas sobre el liderazgo de los directores y su influencia en la gestión educativa. soy de Uds.
    Atentamente.
    Lic. RICARDO ARAPA

    Comentario por RICARDO ARAPA QUISPE | 10/10/2009

  2. Ricardo..no se cuál es el tema con respecto a los cambios en la educaciòn peruana, pero si te puedo decir que en los gobiernos liberales, adeptos al libre comercio, modifican la educaciòn para poder cerrar el modelo… o sea estudiar para no aprender nada…nosotros los argentinos, estuvimos viendo los resultados de los cambios en la educaciòn durante el gobierno de Menem, simplemente la destruyeron. Ahora durante el gobierno de Cristina se está volviendo a nuevos programas más efectivos y dignos para que el que estudia, aprenda…Además , te digo que los gobiernos que aplican los TLC, no necesitan educadores para cambiar los programas educativos, basta aceptar las órdenes que se especifican en el ALCA.
    Gracias por tu mensaje..y te envió nuestro humilde apoyo, dentro de lo que podamos.
    Un fraternal abrazo.

    Comentario por marianike | 16/10/2009

  3. Sin duda alguna, los gobiernos de derecha no les interesa que el pueblo aprenda, sólo les interesa proveer a los capitalistas de obedientes obreros y de analfabetas funcionales… la educación debe marchar al ritmo que marcha la nación y seguir, naturalmente, la orientación política de la misma. Aunque los “demócratas” hablan de que la educación no debe ir ligada a la política ellos mismos la han ligado y negar esa realidad sería una perfecta hipocresía.

    Un abrazo cariñoso.

    Comentario por Carlos Lyon | 18/11/2009

  4. Exacto Carlos… estoy totalmente de acuerdo siempre la educaciòn y la política van de la mano… a muchos a los que nunca les han interesado la educaciòn..jamás han aumentado el presupuesto para educaciòn y ciencias… En Argentina el gobierno ha empezado a aumentar el presupuesto de educaciòn, aunque muchos gobernadores aún siguen sin hacer nada…pero a nivel país se ha comenzado a auxilar a las ciencias..por eso el retorno de muchos científicos que habían partido…

    Gracias Carlos…hasta siempre…

    Comentario por marianike | 18/11/2009

  5. creo q es buena la implantacion de un nuevo modelo educativo con estas caracteristicas,pero tanbien resulta dificil canbiar el patron de vida de las personas que tuvieron otra formacion que no fue esta…

    Comentario por flor | 08/06/2010

  6. Seguro que es difícil Flor. pero debemos empezar, ningún cambio se hace de inmediato… es necesario proyectarlo, implementarlo y continuarlo…llegará el momento que dé sus frutos…
    Saludos….

    Comentario por marianike | 08/06/2010

  7. Comparto la idea y les dejo algo para compartir:

    ESTAS FRASES SON PARTE DEL DISCURSO DE MARTIN LUTHER KING:
    “Tengo un sueño, el de que algún día en Georgia, Mississippi y Alabama, los hijos de los ex esclavos y los hijos de los ex propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad.”
    “Tengo un sueño esta tarde, el de que algún día mis cuatro hijos pequeños no se encontrarán con la misma época que me encontré yo, sino que serán juzgados en base al contenido de su carácter y no por el color de su piel”.
    “Tengo un sueño esta tarde, el de que llegará un día en que aquí, en Detroit, los negros podrán comprar o alquilar una casa en cualquier lugar que su dinero pueda pagar y que podrán conseguir un empleo”.
    Martin Luther King

    TENGAMOS TODOS EL SUEÑO DE UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA Y HUMANA,
    EL MEJOR LUGAR PARA SEMBRAR LA SEMILLA DE ESA SOCIEDAD ES LA ESCUELA,
    VALE LA PENA SEGUIR SOÑANDO Y CONTINUAR AVANZANDO,
    “NO EXISTE FUERZA MAS PODEROSA QUE UNA IDEA A LA QUE LE HA LLEGADO SU TIEMPO…
    ¡ESTE ES EL TIEMPO!
    ¡ESTE ES EL LUGAR!…. ¡ESTAS SON LAS IDEAS!”
    NUESTRO COMPROMISO ES CON EL FUTURO.
    NUESTRO SUEÑO LA IGUALDAD ENTRE LOS PUEBLOS.
    NUESTRA ESPERANZA UNA TIERRA SANA DONDE EL HOMBRE SEA PARTE DE ELLA,
    Y NO SU DUEÑO.
    ¡NO DEJEMOS DE SOÑAR CON UN MUNDO MEJOR Y MÁS JUSTO, PORQUE ES POSIBLE!
    ¡LA EDUCACIÒN NOS DA LA POSIBILIDAD DE DARLE FUERZA A ESE SUEÑO!

    Plan Fines 2011
    Prof. Isabel Ribeiro

    Comentario por walkiribe | 26/10/2011

  8. Gracias Isabel por este muy buen aporte…estamos caminando esa utopía con la esperanza de llegar a ese MUNDO MEJOR Y MAS JUSTO QUE SEGURO ES POSIBLE!!! Un abrazo de hermana latinoamericana..!!

    Comentario por marianike | 26/10/2011

  9. Muy buena esta publicación

    Comentario por irensoky | 31/10/2012

  10. Si excelente, es de un amigo, maestro venezolano. Es uno de los artículos más leídos del Blog!! Gracias por tu visita, saludos!

    Comentario por marianike | 31/10/2012


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 101 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: