America Latina Unida

Mi selecciòn de temas vinculados a Argentina y a la Patria Grande.

Argentina: ¿Quién es dueño de estos votos?

01-08-2009

Ezequiel Meler

Rebelión

“En este siglo XXI se está consumando un pasaje entre dos gramáticas: concebíamos la política con metáforas asociadas al ajedrez, lo que traíamos del siglo XIX y estuvo presente en casi todo el XX. […] Hoy, el ajedrez -como metáfora- con toda su simbología medieval ha quedado atrás y lo que resulta apropiado es poder recurrir a otra gramática, a la metáfora del Go. Es un juego de pequeñas fichas, de muchas fichas de igual valor, donde se procura crear espacios propios, tratando de impedir que el rival cree su propio espacio. Cada una de las fichas es un “peón”, que asume sus verdaderas dimensiones, y gana fuerza en la medida en que va generando vínculos y cadenas que forman espacios.”

Toer y otros: “Los elementos convergentes en los gobiernos y fuerzas alternativas de América Latina: del Ajedrez al Go”

1. Llegó la invitación, y la respuesta del vandorismo agrario fue previsible. En el “primer acto de la era post kirchnerista“, como lo llamó Hugo Biolcatti, los dirigentes de las principales corporaciones hicieron gala de su habitual intransigencia.

El propio Biolcatti señaló:

“Vamos a exigir respuestas. No sabemos si quieren ganar tiempo. Pero la primera batalla a los Kirchner ya se la ganamos en la calle, después en el Congreso y ahora en las urnas.”

En tanto, Carlos Garetto se quejó de la tibieza opositora:

El Gobierno no se dio cuenta de que perdió las elecciones, pero la oposición tiene que darse cuenta de que las ganó.”

2. La novedad del acto rural, en todo caso, residió menos en las bravatas públicas a las que nos tienen acostumbrados desde hace dos años, como en sus destinatarios: las corporaciones ya no apuntan simplemente al oficialismo, sino que directamente han puesto en cuestión al entero sistema de partidos, incluyendo a la oposición, a la que juzgan en deuda por su “victoria” electoral.

Varios dirigentes de la oposición han tomado nota de ello. Para Eduardo Macaluse, del bloque Solidaridad e Igualdad, “es un delirio si piensan que la transición la tiene que conducir la Mesa de Enlace, están locos. Creo que primero deberían hacer una evaluación de su accionar, porque en un año y medio de conflicto, su estrategia no sirvió para solucionar los problemas de los pequeños y medianos productores. Y eso es su responsabilidad y no la del Gobierno […] Además, cobrarles a los productores es como instaurar un régimen de retenciones para hacer política”, agregó el legislador.

En tanto, el diputado nacional por el radicalismo santafesino, Pedro Morini sostuvo:

“Si las corporaciones quieren manejar la política, estamos en el horno. La Mesa de Enlace no puede imponerle a la oposición una agenda, como si fuese un partido político”.

En tanto, Felipe Solá señaló:

“Ayer tuvieron un tono de agresividad que no me parece que ayude. Transformaron lo que iba a ser una conferencia de prensa en una tribuna. Se equivocaron y lo saben.”

Inmediatamente, el diputado electo por Unión PRO, ex Secretario de Agricultura del menemismo, agregó:

“Nosotros no estamos dispuestos a conceder todo, no estamos dispuestos a hacer demagogia ni a pedir lo imposible sino que vamos a las prioridades.”

3. El dilema de los dirigentes opositores es claro: ante un gobierno en retirada, es preferible sostener la transición, avanzando sobre los espacios institucionales que pueden abrirse, que dinamitarla, a riesgo de volar junto con ella. Un gobierno emergente del caos estaría siempre condicionado por las estructuras reales de poder, y ningún presidenciable opositor quiere asumir ese costo.

Al mismo tiempo, el reclamo rural tiene, ciertamente, sus bases: para los referentes del sector, su contribución electoral fue decisiva en la exigua diferencia final que determinó la victoria de Francisco de Narváez en la crítica elección bonaerense. Un balance similar puede extraerse de las elecciones santafesinas.

Pero la exigencia de las patronales -que consta de la eliminación de las retenciones al maíz, al trigo y a la carne, así como de su drástica reducción en lo referente a la soja- resulta excesiva en términos de costo fiscal, como observó en su momento Claudio Lozano.

4. ¿Gobernantes o gerentes? La reaparición del bloque agrario a partir de la derrota del oficialismo en junio tiene, entonces, su lógica: quieren asegurar su continuidad en tanto factor de poder en la Argentina, y no están dispuestos a ceder un cheque en blanco a la oposición a menos que ésta se limite a ejecutar sus políticas. Para lograr dicho fin, no dudarán en actuar en primera persona en la política nacional, aunque sea cobrándose retenciones a sí mismos a tal efecto. Si alguna vez estuvo en juego una política sectorial o un mero conflicto tributario, como se encargaron de sostener muchos de sus voceros periodísticos, ahora queda cristalinamente claro que su objetivo es el Estado mismo, sus facultades y atribuciones. Es en el seno del Estado, parcialmente recuperado en este lustro de gobierno, que se librará la batalla política, no por un derecho de exportación o por las dificultades de un sector, sino por el futuro del control democrático de la política económica en su conjunto. Eso era, y sigue siendo, lo que está en juego.

01/08/2009 - Posted by | Politica Latinoamerica, Reflexiones, Uncategorized | , , ,

No hay comentarios aún.

Deja un comentario